La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A prisión el capitán del galeón amarrado en Avilés por dos asaltos sexuales

Uno de los episodios se produjo en la travesía desde Santander a Asturias y una joven amaneció en un camarote con una lesión anal

El galeón "Andalucía", amarrado en el muelle del Niemeyer. M. VILLAMUZA

Sobrecogedor suceso a bordo de un barco. El capitán del galeón "Andalucía" que atracó en Avilés el pasado lunes ha sido denunciado por, al menos, dos de las marineras embarcadas. Los hechos se remontan, uno de ellos, a la travesía desde Santander a Avilés, cuando una de la jóvenes amaneció con una lesión anal y sospecha de abuso sexual. La víctima no recuerda nada de lo sucedido y mantiene el temor de que pudiera haber sido anulada su voluntad y capacidad de defensa mediante el uso de burundanga o alguna otra sustancia química. La chica habría viajado a Santander una vez que puso pie a tierra en Asturias y sería allí donde formuló la correspondiente denuncia una vez que tuvo conocimiento de los hechos sucedidos a otra compañera días después. Ayer mismo se decretó el auto de ingreso en prisión para el capitán.

La segunda denuncia tiene que ver, presuntamente, con un segundo episodio que implica también al capitán y habría ocurrido a bordo del barco, ya amarrado en el muelle del Niemeyer, a finales de la semana pasada. De nuevo, el máximo responsable de la tripulación habría intentado propasarse con la chica, que despertó al resto de compañeros del camarote donde dormía con el grito de pánico con el respondió al hecho de amanecer con el cuerpo del capitán "sobre su cara", según fuentes conocedoras del caso.

Esta denuncia consta en las dependencias de la Comisaría de Policía Nacional de Avilés. La chica se habría desplazado desde el galeón junto a su pareja, también enrolado en el "Andalucía", para dar cuenta de lo sucedido. El caso se encuentra en manos del Juzgado Número 5 de Avilés y se están realizando "las investigaciones pertinentes" para dilucidar los hechos. Según ha podido saber este diario, el capitán del "Andalucía" tendría un juicio anterior pendiente en Sevilla a cuenta de la denuncia interpuesta por otra chica, tiempo atrás, con la que viajaba en un coche e intentó sobrepasarse con ella. La joven se negó a mantener relaciones sexuales con él y paró el coche ante una Comisaría de Policía donde el capitán del barco fue detenido.

El galeón "Andalucía" pasó el verano en Santander, primer puerto que visitó tras el estado de alarma. En la capital cántabra retomó su actividad como museo flotante de la historia marítima y abrió al público con estrictas medidas de control.

Fuentes de la organización aseguraron que los episodios denunciados en Avilés se produjeron en el puerto anterior a su llegada a Asturias y que esta persona ha sido apartada de su puesto. Señalaron asimismo que están en contacto con las autoridades y a disposición de la Policía para las investigaciones pertinentes. Y aclararon que las actividades previstas hasta el final de su visita a Avilés continúan con normalidad hasta el próximo día 27.

Asimismo, y ante los hechos relacionados con el Galeón "Andalucía", la Fundación Nao Victoria quiso manifestar ayer su "más rotunda y firme condena de los hechos, que lamentamos profundamente". Mostraron igualmente "completo y absoluto" apoyo a la denunciante del último episodio. Y agregaron que han dado por finalizada de manera inmediata la relación laboral con el trabajador denunciado debido a una "falta muy grave".

Compartir el artículo

stats