La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada de la Filarmónica peligra por la mengua de aforos

"Lucharemos por salvarla, pero va a costar mucho trabajo levantarla", reconocen desde la presidencia de la entidad local

Uno de los últimos recitales programados dentro de la temporada de conciertos de la Filarmónica Avilesina. MARA VILLAMUZA

La temporada de la Filarmónica Avilesina, que debería comenzar en octubre, peligra por la reducción de aforos que imponen las medidas sanitarias de prevención frente a la pandemia del covid-19. El último concierto tuvo lugar en febrero y la fecha del próximo es toda una incógnita. "Lucharemos por salvar la temporada, pero va a costar mucho trabajo levantarla", reconoce el presidente de la entidad centenaria, Marino Soria. La clave está en el aforo para reanudar los conciertos que se venían celebrando en el auditorio de la Casa de Cultura. "El público tiene que ir con butaca preasignada a las actuaciones. Si son 133 las butacas que se pueden usar y somos 220 socios, ¿quién se queda fuera?", plantea Marino Soria.

La directiva de la Filarmónica Avilesina está en contacto con el área de Cultura del Ayuntamiento para encontrar una solución. "Estamos a la espera de saber si hay una reestructuración, quizá se puede aumentar el aforo. Pero por ahora todo está en el aire. Quizá se puedan ir programando conciertos puntuales, pero no una temporada prefijada con tantos conciertos. Lucharemos por que pueda permanecer, pero no sabemos por dónde tirar", agregó Soria.

La temporada debería arrancar en unas semanas, pero en la Filarmónica Avilesina reconocen que "es imposible empezar en octubre". "Estamos todos igual, no somos los únicos. En el Auditorio de Oviedo, por ejemplo, se venden entradas en taquilla, no abonos. Nosotros eso no podemos hacerlo porque somos una entidad sin ánimo de lucro, no podemos vender, los conciertos son para nuestros socios", añadió Soria.

El último recital tuvo lugar el 26 de febrero, cuando se subieron al escenario de la Casa de Cultura la soprano Beatriz Díaz y el pianista y compositor Luis Vázquez del Fresno. El coronavirus y el confinamiento obligaron a cancelar el resto de programación: "Granados Piano Trío" (25 de marzo), "Harmonie XXI" (22 de abril), la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA), el Coro de la Fundación Princesa (9 de mayo) y "Barocco Sempre Giovane" (28 de mayo). La Sociedad Filarmónica Avilesina celebró en 2018 su centenario.

Compartir el artículo

stats