La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un galardón de miles de kilómetros

Elías Iglesias celebra el premio de autónomo del año: "Es la primera vez que se lo dan a un transportista"

Elías Iglesias, ayer, en Zaragoza con su camión.

"Es la primera vez que recibo un premio", señala orgulloso Elías Iglesias, designado como empresario autónomo del año por la sección asturiana de la Confederación Española de Autónomos. Es natural de Gozón, de la parroquia de Vioño, y desde hace un cuarto de siglo vive en Avilés. Conduce camiones desde hace 38 años. "Primero empecé como asalariado ocho años y el resto, treinta, como autónomo. Estoy contento porque es la primera vez que el premio a autónomo del año va a parar a un transportista", apuntó el camionero desde Zaragoza, ciudad a la que viajó con acero de la empresa Metaldasa, de Granda (Siero) y tenía previsto regresar de nuevo a Asturias con colchones de Pikolín. "Viajo por todo el norte y así llevo muchos años, en los últimos tiempos son habituales los viajes a Zaragoza", señala el transportista, que cumplirá el próximo 1 de octubre 59 años y, detalla, que aún le quedan muchos kilómetros que recorrer por las carreteras del país con portes de metales y laminados de acero o lo que haga falta.

Con el paso de los años, Iglesias ha disminuido la cifra de kilómetros con su camión. "Vamos bajando. Si antes hacía 150.000 kilómetros al año, ahora debo andar por los 120.000, que no son pocos", apunta el autónomo, que también es miembro de Asetra (Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principado de Asturias).

Su trabajo es constante. Es más, nada más recibir el galardón de autónomo del año de manos de Ovidio de la Roza y el director general de Comercio, Julio Zapico, tuvo que subirse a su vehículo. "Salí zumbando para Zaragoza", comenta el transportista que aprovechó la ocasión para relatar que su sector "lo pasó muy mal" durante el tiempo de confinamiento "por el poco trabajo, por haber muchas empresas cerradas y no poder parar a comer y tener que tirar de bocadillos". "Adquirimos un compromiso como transportistas, que era llevar mercancías de un lado a otro y podemos estar orgullosos porque en ninguna casa faltó de nada. Ahora con esta nueva situación, estamos normalizando el sector poco a poco", concluyó.

Compartir el artículo

stats