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Piden un carril bici y rutas "seguras" para zonas comerciales y educativas

Reclaman una batería de planes como una "zona 30" para las calles de sentido único de Salinas "para los que no se requieren grandes obras"

Foto de familia de los miembros de Salinas en bici el pasado martes.

Se autodenominan Seb, que son las iniciales de "Salinas en bici", y están preocupados por el Medio Ambiente. Defienden la bicicleta como medio de transporte y solicitan un carril para desplazarse entre Avilés y Castrillón. "Hay que generar un espacio adecuado para poder circular con seguridad, de forma relajada y en bici", señaló Cecilia Arauz. Sus reivindicaciones no se quedan ahí, los miembros de este colectivo que se suele reunir los viernes tienen un plan para la promoción de la economía local y conectar la movilidad en bici y el comercio de proximidad. Ese programa, comentan, cuenta con la colaboración de tiendas. hosteleros y escuelas de surf de la zona y tienen claro que el uso de la bicicleta potenciará la igualdad y la inclusión, la salud, el medio ambiente, la "pacificación" del tráfico y la economía local. Y para presentar esos planes, los miembros de Salinas en Bici dieron un paseo el pasado martes por el concejo para celebrar así el Día mundial sin coches. "Las personas, desplazándose a pie o en bici, tienen muchas más oportunidades de pararse en su trayecto en varios establecimientos", señalan los miembros de Seb, que no dudan en concretar algunas de sus propuestas como generar una "zona 30" para todas las calles de sentido único, delimitar un carril bici en las calles más anchas, fomentar la iniciativa pública y privada para instalar puntos de estacionamiento, desarrollo de itinerarios seguros para la bici para conectar centros educativos, comercios y los centros de trabajo avilesinos con Salinas con carriles a Salinas hacia: San Juan, Avilés, Coto/Piedras y Arnao, además de recuperar el acuerdo con el servicio de alquiler de bicicletas de Avilés. "Salinas es por sí mismo el hábitat perfecto para moverse en bici y para mejorarlo no se requieren grandes obras", señaló Javier Mayo. "Un carril bici puede fomentar el uso lúdico y un estilo de vida saludable para las familias", manifestó otro miembro de Seb, Javier Val.

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