Comienza el envío de las plataformas flotantes que suministra la alianza formada por Navantia y la firma avilesina Windar Renovables para el parque marino escocés Kincardine, el mayor del mundo de sus características. En los talleres avilesinos dieron por finalizado el encargo a principios de este verano, cuando se acabaron de suministrar los cilindros gigantes y tubos de acero que luego se ensamblan en los astilleros de Navantia en Fene (Ferrol). En la ciudad gallega continúan con los trabajos y esta semana ha comenzado la carga de la primera plataforma a bordo del buque especial "Fjord", que pondrá rumbo al puerto de Rotterdam.

Son cinco las plataformas que suministra para el parque eólico marino Kincardine la UTE Navantia-Windar por encargo de Cobra (filial de ACS). Los colosales tubos fabricados en Avilés, y ensamblados posteriormente en Ferrol, conforman las plataformas que flotan en el mar y sobre las que se instalarán aerogeneradores de 9,5 megavatios. Para cada unidad se fabricaron en Windar tres cilindros enormes de hasta once metros de diámetro, que van unidos por tubos de chapa de hasta dos metros de diámetro. Tal y como estaba previsto, en los talleres avilesinos se dio por concluido el tajo en verano.

Tres de esas cinco plataformas ya están listas en el astillero de Fene y preparadas para el transporte a Rotterdam, mientras que se trabaja en otras dos (una de ellas toma forma en la planta gaditana de Navantia). El martes comenzaron los trabajos de carga de la primera estructura en Ferrol y está previsto que en los próximos días parta la primera plataforma hacia su destino.

El parque eólico marino de Kincardine, situado en el mar del Norte (a unos 15 kilómetros de la costa de Aberdeen) supone la implementación con tecnología offshore flotante para profundidades superiores a 50 metros, convirtiéndolo en el mayor parque del planeta con esta tecnología (. El proyecto cuenta con la ayuda del banco público español ICO.

La UTE-Windar Navantia ya construyó previamente cinco unidades flotantes para los parques marinos Hywind (Reino Unido) y Windfloat Atlantic (Portugal).

En los talleres avilesinos se trabaja ya en la fabricación de las estructuras que suministrará Windar en alianza con Navantia para la zona de Saint-Brieuc, en la costa francesa, por encargo de Iberdrola. La UTE aportará 62 "jackets", las plataformas que van ancladas al fondo del mar y que sostienen los molinos de viento.