El Estado y el Principado ofrecerán financiación a las empresas que se asienten en los suelos que se liberarán con el desmantelamiento de las baterías de coque de la extinta Ensidesa. Las administraciones implicadas en el desarrollo de esos terrenos, estratégicos para Avilés y su comarca, quieren estar preparadas en caso de que alguna gran industria se interesa por esos suelos antes de su urbanización. De ahí que se estén dando ya pasos para poder atraer inversiones al gran polígono con etiqueta verde que se desarrollará en los casi medio millón de metros cuadrados de superficie que ahora ocupa la coquería, que se apagó hace un año.

Esta entrada de financiación para la atracción de inversiones se abordó ayer en una reunión celebrada en la sede de la Consejería de Industria, en Oviedo, en la que participaron el consejero del ramo, Enrique Fernández Rodríguez; la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Eva Pando, y una delegación de Sepides integrada por su directora de Negocios de la Actividad Inmobiliaria, Cristina Salazar, y por su director de Negocios de la Actividad Empresarial, Julián Mateos-Aparicio. Asistieron por parte del ayuntamiento avilesino la alcaldesa, Mariví Monteserín, y el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa.

El plan de Baterías avanza según el calendario que anunció a principios de año en Avilés el presidente de Sepides, la sociedad propietaria de los terrenos de Ensidesa y de parte de los de la Isla de la Innovación. Con el desmantelamiento de la instalación en fase de licitación (está previsto comenzar los trabajos en febrero de 2021), las partes implicadas empiezan a avanzar en la comercialización de los terrenos. Habrá una comisión de seguimiento que coordinará las acciones de venta y puesta en el mercado de los suelos.

Sepides no solo se hará cargo de la actividad inmobiliaria del proyecto de Baterías, sino que va más allá de la urbanización y comercialización de las parcelas y añade ahora su capacidad para apoyar proyectos de inversión, aunando esfuerzos con la que aportará también el Principado a través del Idepa y de su programa de atracción de inversiones, según explicaron participantes en la reunión celebrada ayer. Esa colaboración en la búsqueda de proyectos no será exclusivo para los terrenos de Baterías, sino también para los suelos con fines empresariales de la Isla de la Innovación.

Desde el Ejecutivo regional destacaron que "el proyecto para los terrenos y las estrategias de captación de proyectos de Sepides encajan con la estrategia de atracción de inversiones del Principado y refuerzan las capacidades y atractivos de la comunidad como espacio óptimo y adecuado para el desarrollo de proyectos empresariales". En el Principado subrayaron, además, que " el proceso de desmantelamiento de las instalaciones siderúrgicas representa una oportunidad para la promoción de actividades vinculadas a la economía circular, sobre las que el Principado está trabajando desde el Idepa a través de un 'hub' específico".

También avanza el Plan de Baterías desde el punto de vista ambiental. La viceconsejería de Medio Ambiente iniciará en los próximos días la consulta pública previa de la modificación del Plan General de Ordenación de Avilés, en relación con los suelos que liberarán las baterías, en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica.