La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE demanda a la Corporación un "criterio común" sobre la perrera

El Consorcio del albergue de animales no se reúne desde hace más de un año y no lo hará hasta que haya una solución

Dos perros mastines en un parque infantil en Avilés. MARA VILLAMUZA

Los socialistas avilesinos piden al resto de partidos con representación en los otros once ayuntamientos que forman parte del consorcio del albergue de animales un "criterio común" sobre la parcela en la que se construirá la perrera, una reivindicación histórica que sigue sin solución. El Consorcio no se reúne desde el anterior mandato, hace año y medio, y sigue sin resolver la crisis que supone la posible salida del Ayuntamiento de Carreño, municipio en el que se encuentra la parcela elegida para instalar la perrera (la oposición sacó adelante en noviembre de 2019 una moción del PP para salirse del consorcio por el rechazo a la licitación de la mesa de contratación, que se decantó por una finca propiedad de la Fundación Protectora de Animales situada en Tamón).

"El Consorcio se reunirá cuando tenga una solución", dijo el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación de Avilés, Jorge Luis Suárez, en el pleno ordinario de agosto a preguntas del grupo municipal Vox. Y lo mismo respondió en el de septiembre, celebrado hace una semana, al concejal de Cambia Avilés (CA) Agustín Medina, que volvió a llevar al salón de plenos la paralización del plan de la perrera.

Hace ya más de un año que se viene hablando también de la opción de otra parcela alternativa en el concejo de Carreño pero hasta ahora sigue sin trascender información alguna más que las pinceladas que va dejando Jorge Luis Suárez en los plenos a preguntas de la oposición.

"No sé si el Consorcio se va a reunir en un mes o en dos meses y tres días", repitió el viernes pasado. Insistió en que compete al órgano colegiado la desestimación o ratificación de la licitación inicial de la parcela de Tamón y en que "lo más positivo" es la "búsqueda consensuada de una alternativa si hay problemas graves respecto a la primera opción". El requisito básico: "Que no suponga problemas en ningún ámbito de los doce territorios".

"Estamos trabajando con diplomacia vaticana pero sin parar. Hemos tenido reuniones individuales y plurales para avanzar. Como organización política hemos hecho un esfuerzo mayor y hemos conseguido tener un criterio común en el conjunto de los 12 ayuntamientos", señaló Suárez en el último pleno. Y pidió al resto de partidos que busquen también ese criterio común con los suyos "para conseguir avanzar".

Compartir el artículo

stats