26 de septiembre de 2020
26.09.2020
La Nueva España

Monteserín: "Es vital que nuestras industrias tengan un suministro energético competitivo"

26.09.2020 | 01:07
Por la izquierda, Esther Llamazares, Arancha Martínez Riola, Mariví Monteserín, el portavoz socialista Manuel Campa y Carmen Pérez Soberón, ayer, en la reunión celebrada en el salón de recepciones.

La situación de la antigua Alcoa y el incierto futuro de las grandes industrias de la comarca por el peso de la factura energética preocupa sobremanera a la alcaldesa Mariví Monteserín. "Seguimos día a día, con mucha preocupación, la evolución de Alu Ibérica y también la del Estatuto de la electrointensividad. En esta comarca hay tres industrias megaelectrointensivas (Asturiana de Zinc, ArcelorMittal y la antigua Alcoa), una situación que no se da en el resto del Estado español. Para el Principado y para este equipo de gobierno es fundamental que en el marco del Estatuto, ya sea dentro de ese documento o mediante otros instrumentos adyacentes, nuestras industrias megaintensivas tengan un suministro energético competitivo. Y eso lo tenemos que decir todos los días, y hasta gritar si hace falta. Para nosotros es vital y el Gobierno tiene que saber que es así", apuntó la Alcaldesa.

Monteserín fue tajante y pidió seguir el ejemplo de otros países competidores. Alemania prepara ya una rebaja de la luz a la siderurgia que supondrá cientos de millones de ahorro a las grandes empresas. "Otros gobiernos europeos, como el alemán o el francés, están resolviendo esto. Nosotros lo tenemos que hacer también. La industria no es solo fundamental para Asturias, también para España. Con la pandemia se ha evidenciado que en este país tenemos un problema con el monocultivo turístico, ha quedado claro que no podemos apostar solo por eso. Hay regiones, como la asturiana, que tenemos la ventaja de la convivencia de industria y el turismo. Hay que resolverlo ya", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído