La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "banco malo" prevé construir 350 pisos en Avilés en los próximos siete años

La Sareb mantiene la mano tendida a los constructores locales para edificar los solares que posee en las calles Pruneda y González Abarca

El "banco malo" prevé construir 350 pisos en Avilés en los próximos siete años

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), popularmente conocida como el "banco malo", proyecta la construcción de al menos 350 viviendas en Avilés en los próximos siete años, un tiempo en el que, además, confía en vender la mayoría de los 128 inmuebles residenciales, seminuevos o de segunda mano, que tiene a la venta en la comarca, fundamentalmente en Corvera. La cifra de 350 pisos a construir podría ser mayor en función de lo que concluya el estudio de mercado que en estos momentos realizan los técnicos de Sareb para "afinar" la solución urbanística más adecuada para el llamado Convenio de Cristalería (zona de Jardín de Cantos). "En esa zona lo que estamos mirando es si hay demanda suficiente que justifique la construcción de vivienda, que en todo caso tendría una tipología diferente a las nuestras otras dos promociones en marcha en Avilés", explica Fernando González García, director territorial de Sareb para el norte de España.

Las otras dos operaciones inmobiliarias de Sareb en Avilés se localizan en la calle Pruneda (133 viviendas) y en la calle González Abarca, en el conocido como "solar de Ingenieros", (220 viviendas); el proyecto para este segundo desarrollo inmobiliario parte de la idea de concentrar la edificabilidad en cuatro torres, que eran tres y de 14 pisos de altura en el frustrado proyecto de 2007 de la constructora leonesa Procupisa.

El responsable territorial de Sareb, que ocupa el cargo desde que el año pasado la sociedad estructuró su organigrama en función de cinco áreas geográficas para dar un impulso a sus actividades, detalla que "la promoción de Pruneda ya tiene en marcha la primera fase (63 viviendas con garajes y trasteros) -comercialización de pisos sobre plano incluida-, con previsión de inicio de obra en pocos meses; y la promoción de González Abarca, que se hará en tres tramos, tiene la primera fase (dos torres con 99 viviendas, garajes, trasteros y locales comerciales) en tramitación administrativa".

Con estos proyectos en su cartera, la Sareb esta llamada a ser el principal actor del mercado inmobiliario avilesino durante los próximos años. Y es este protagonismo el que genera recelos entre el menguado número de constructores locales que ha logrado sobrevivir ala crisis del ladrillo. "Siempre hemos dicho que nuestro deseo es tener una relación cordial con los agentes locales, y eso es lo que esperamos lograr también en Avilés a través de nuestra marca inmobiliaria Árqura Homes. El objetivo es generar valor de los activos que tenemos en cartera y poner en el mercado vivienda de calidad a precios asequibles. Todas las contrataciones las procuramos hacer con empresas del ámbito local o regional y esa será también una directriz que guiará los futuros trabajos de Árqura Homes en Asturias".

Árqura Homes es la herramienta que ha desarrollado Sareb para entrar de lleno en la promoción residencial. La compañía nació con activos por valor de 811 millones de euros y una capacidad estimada para construir 17.095 viviendas nuevas en toda España (960 en Asturias, 350 de ella en Avilés) que supondrán una inversión de 2.238 millones de euros hasta 2027.

La anunciada irrupción de la Sareb en el mercado inmobilario crispó a los constructores, y los de Avilés no fueron una excepción. Este diario publicó el malestar de los empresarios locales del ladrillo ante la "competencia desleal" que podría suponer la actividad edificatoria de la Sareb. En su defensa, se identificaban con la rebelión protagonizada por la asociación alicantina de promotores de vivienda Provia. "Nuestro plan de desarrollo de vivienda en Asturias prevé construir 960 viviendas hasta 2027, lo cual es una cifra muy limitada, insuficiente para reventar el mercado como temen los constructores locales", asegura González.

Compartir el artículo

stats