La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo despide la temporada con 350.000 bañistas más

Los arenales registraron una cifra de incidencias inferior por la pandemia, según los socorristas

La playa de Luanco, llena, en una jornada del pasado verano. MARA VILLAMUZA

Pelayo Álvarez García es el coordinador del socorrismo playero de Gozón. Ha recopilado los datos de afluencia e incidencias del pasado año y los ha comparado con el del pasado verano. Y en su análisis observa que el número de bañistas creció considerablemente, pasando de 417.920 a 767.380, es decir, 349.460 usuarios más. "Hubo casi el doble de afluencia que el año pasado; en Xagó, casi el triple y en el resto, casi el doble", señaló el coordinador del socorrismo en los arenales de Xagó, Luanco, Verdicio, Bañugues y también, este año como novedad, Antromero.

El número de bañistas crece y todo pese a que la sociedad continúa inmersa en una crisis sanitaria. Curiosamente, pese a haber más presencia de ciudadanos en los arenales del concejo, el registro de incidencias fue inferior a otros años. Esa circunstancia le permite afirmar a Pelayo Álvarez García que "muchas personas no quisieron recurrir a los servicios de salvamento por cosas menores a causa del posible contagio por coronavirus".

Hubo 504 intervenciones, un centenar menos que el verano pasado. El hecho de que el sol estuviera más presente durante el verano puede explicar también el aumento de bañistas con respecto a 2019. La mayoría de las actuaciones de los socorristas consistieron en pequeñas curas por heridas, contusiones y lesiones por animales. Pese a la bajada en casi un centenar de intervenciones, hubo más rescates que se resolvieron de una manera satisfactoria.

Compartir el artículo

stats