La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "error colosal" de "destruir" Baterías

La experta en patrimonio industrial Ainara Martínez, invitada por Incuna, alerta sobre el hecho de "barrer un capítulo de la historia"

Participantes en las jornadas de Incuna, ayer, durante su visita a las baterías de coque.

La presidenta de la sección española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), Ainara Martínez Matía, visitó ayer las instalaciones de Baterías dentro de una visita fijada en las jornadas de Incuna, la asociación que estudia la arqueología industrial y el patrimonio cultural. Martínez Matía habló frente a la fábrica de la "destrucción del patrimonio". "Prescindir de Baterías es un error colosal, es un referente nacional de patrimonio industrial y también europeo", señaló la especialista, quien no dudó en afirmar que la "destrucción de Baterías supone barrer un capítulo de la historia, es único por su valor tecnológico, siderúrgico, entre otros, y no por su valor estético o constructivo".

Martínez y una veintena de personas participaron en la excursión. Hubo fotografías al emblemático conjunto industrial que será derruido y también reivindicaciones de la importancia de cuidar el patrimonio cultural e industrial para así proteger la historia. "Conservar, velar por el patrimonio cultural e industrial no implica congelar, genera reactivación social, económica e industrial en un sentido productivo, conservar no es perjudicar el desarrollo si no todo lo contrario", concluyó Martínez Matía.

Compartir el artículo

stats