La Sareb estima que su desembarco como agente promotor de vivienda en Asturias implicará la inversión, hasta 2027, de 2,3 millones de euros. Así lo asegura el director territorial de la entidad, Fernando González García, quien añade a ese dinero, el ya invertido desde 2013: "Desde nuestros inicios, la Sareb ha desembolsado en Asturias en pagos de comunidades de vecinos, IBI, mantenimiento y comercialización un total de 55,2 millones de euros, el 2,1 por ciento del total en España".

El Asturias representa para la Sareb (a cierre de cuentas de 2019) el 1,7 por ciento del valor total de sus activos inmobiliarios (2.256 millones de euros) y el 1,6 por ciento en el número de unidades a las que debe dar salida en el mercado. En préstamos, el Principado supone el 1,5 por ciento del total del valor de los existentes en cartera (2.911 millones de euros); o dicho de otra manera, "esa es la cantidad que nos adeudan los promotores asturianos", explica Fernando González.

Preguntado por la razón de que Asturias concentre más número de "vivienda tóxica" que otras provincias del norte (513 en Asturias, 447 en Cantabria, 378 en Bilbao o 282 en Lugo), el responsable del "banco malo" explica que "la bolsa asturiana de vivienda traspasada a la Sareb tiene dos orígenes fundamentales: Abanca y Liberbank; son activos de muy alta toxicidad procedentes de préstamos impagados".

O dicho de otro modo: los constructores pillados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en Asturias dejaron millones de euros a deber, fundamentalmente, a Abanca y Liberbank, que en sus orígenes fueron cajas de ahorro, las más damnificadas por la crisis del ladrillo. Y los constructores no pagaron los préstamos porque, a su vez, no lograron vender los pisos proyectados. La Sareb es la entidad a la que el Estado transfirió esos activos "envenenados" con la misión de sacarles valor y así recuperar parte del dinero gastado en la salvación del sistema bancario.

Al respecto de la evolución de la Sareb en los siete años que lleva funcionando, Fernando González da las siguientes cifras: "Hemos reducido nuestra cartera (compuesta por activos tóxicos) en 18.117 millones de euros y cancelado deuda por valor de 15.676 millones. Para lograrlo hemos vendido 106.450 inmuebles". Aún así, a la Sareb le gustaría ir más rápido; por eso ahora se plantea edificar en los solares que conforman su cartera. "La previsión es construir 21.430 viviendas en España entre 2021 y 2027, 350 de ellas en Avilés", concluye González.