El grupo parlamentario popular pedirá al Gobierno de Adrián Barbón en la negociación de los Presupuestos regionales de 2021 una partida específica de un millón de euros para el anunciado plan de digitalización del comercio. "Esa va a ser una de nuestras peticiones al Gobierno autonómico, con el que intentaremos llegar a un acuerdo para que haya Presupuesto en Asturias. También reclamaremos condiciones fiscales beneficiosas para que nuestros comerciantes puedan mantenerse y salir adelante", señaló ayer la portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP), Teresa Mallada, en la Feria de Muestras del Comercio y los Servicios de Avilés que se desarrolla en el pabellón de La Magdalena.

Mallada felicitó al presidente y al coordinador de la Cámara de Comercio avilesina (Luis Noguera y Heriberto Menéndez, respectivamente) "por haber organizado esta feria, muy necesaria para ayudar a nuestro comercio de proximidad que es fundamental para dinamizar nuestros pueblos y ciudades".

La I Feria de Comercio y Servicios es una de las medidas impulsadas desde el Consejo de Reactivación Económica de Avilés (CREA) tras la pandemia de coronavirus, un grupo de trabajo integrado por gobierno y oposición, Cámara de Comercio, Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) y los sindicatos CC OO y UGT. Teresa Mallada incidió en que pese a que el comercio atraviesa "una situación muy difícil, solo ha encontrado apoyo a nivel municipal en algunos ayuntamientos y continúa demandando un apoyo del Gobierno autonómico que sigue sin llegar".

"Esta feria es un ejemplo de ese esfuerzo que realizan organizaciones como la Cámara de Comercio o los propios comerciantes. Este sector supone el 18% del empleo de Asturias y lo que necesita es una apuesta decidida del Gobierno autonómico. El plan de digitalización, la única promesa que hizo el Gobierno de Adrián Barbón al sector, sigue sin existir pese a que es absolutamente necesario para que el comercio no se quede atrás y se enganche a esa tendencia al alza. La compra online se ha incrementado en un 67% con la pandemia", expuso Mallada en el recinto ferial avilesino.

La parlamentaria popular visitó la feria avilesina ayer por la mañana junto a los diputados Reyes Fernández Hurlé, Pablo González y Pablo Álvarez-Pire; el presidente del Partido Popular de Avilés, Pedro de Rueda; la portavoz municipal, Esther Llamazares, y la concejala Estefanía Rodríguez. Recibió a la comitiva el presidente cameral.