La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés prepara una línea de ayudas al alquiler para jóvenes para fijar población

El visto bueno de Madrid a los proyectos de rehabilitación de las casas de los maestros de La Luz permitirá poner en el mercado 18 viviendas

Recreación del edificio de la plaza Fray Junípero Serra.

Incrementar el número de pisos de alquiler disponible en el mercado avilesino y atraer a ellos a población joven constituye el principal objetivo a corto plazo del nuevo Plan Municipal de Vivienda. El Ayuntamiento de Avilés pondrá en marcha el año que viene una línea de subvenciones dirigida a los jóvenes y busca fórmulas para ofrecer garantías a los propietarios para que se animen a poner pisos a disposición del mercado de alquiler.

El concejal de Vivienda, Juan Carlos Guerrero, inició la semana pasada una ronda de contactos con los grupos políticos municipales para informar sobre los avances en la redacción de ese nuevo plan. Durante estos primeros encuentros el edil informó sobre los trabajos para perfilar este nuevo proyecto. Se centran en dos líneas de acción inmediata: se avanza en el diseño de una línea específica de subvenciones y ayudas para jóvenes en materias de vivienda (estaba previsto lanzarla inicialmente este año, pero la irrupción del covid-19 obligó a cambiar las previsiones) y en el fomento del incremento de la vivienda de alquiler disponible en el mercado. Para ello se pretende estimular a los propietarios para que alquilen sus inmuebles, planteándoles garantías de cobro del arrendamiento y potenciando el programa "Avilés Alquila". El gobierno local busca la colaboración de las empresas del sector para conseguirlo.

"Han sido unos contactos iniciales muy cordiales y provechosos. La idea es incrementar estas reuniones a partir de mediados de octubre para empezar a perfilar el nuevo plan y lograr el máximo consenso posible. El objetivo es presentarlo durante el mes de diciembre o enero", explicó Juan Carlos Guerrero tras agradecer la disposición mostrada por los grupos municipales en esa ronda inicial.

El propio Ayuntamiento pondrá vivienda en el mercado. Estaba previsto que este 2020 comenzasen las obras de rehabilitación de las casas de maestros de La Luz, dos edificios que ya cuentan con planes arquitectónicos (se convocó un concurso de ideas) en los que se habilitarán 18 viviendas que se ofertarán a jóvenes en régimen de alquiler y que gestionará la Fundación San Martín. Madrid dio la pasada semana el visto bueno a estas actuaciones -están cofinanciadas en un 80% con fondos Feder- lo que permitirá al gobierno local reactivar los proyectos. Las antiguas viviendas de los maestros de La Luz se rehabilitarán siguiendo los planes arquitectónicos "Rehabilitar" y "Trasgu", los que resultaron ganadores del concurso de ideas que se convocó para acondicionar los edificios de la plaza Fray Junípero Serra y de la calle Ponce de León, respectivamente. Reformar cada edificio costará 700.000 euros.

Asentar población joven es uno de los retos del gobierno de Mariví Monteserín. Avilés se acerca a la situación más crítica de su pirámide poblacional y, según las previsiones de los expertos, la ciudad alcanzará en un lustro uno de los peores hitos de la sangría demográfica que afecta a buena parte del país y que Asturias acusa de manera especial. El plan de vivienda es una de las herramientas en las que se trabaja para fijar población joven.

La crisis económica derivada del covid ha disparado las solicitudes de ayudas al pago del alquiler. La Oficina Municipal de Vivienda, gestionada por la Fundación San Martín, recibió hasta el 23 de septiembre un total de 1.274 solicitudes dentro de las tres convocatorias abiertas para ayudas en materia de alquiler, de garantía energética, y de gastos de propietarios. Son 110 más que las registradas durante el mismo periodo en 2019, un incremento motivado por el ascenso en el número de solicitudes de ayudas al pago del alquiler, que pasan de 228 a 338. Esta cifra ya es superior a la registrada en todo el año 2019 para la misma convocatoria. Las solicitudes de ayudas de garantía energética y para propietarios (ya cerrada) no experimentan apenas variaciones.

La triple convocatoria está dotada con 670.000 euros, 180.000 más que en 2019 como respuesta directa a la crisis socioeconómica por la pandemia del covid-19.

La solicitudes de ayudas al alquiler y de garantía energética se pueden tramitar hasta el 30 de octubre a través de las oficinas de la Fundación San Martín, en el número 16 de la calle Balandro, en El Nodo. Hay que solicitar cita previa, a través de la página https://www.citafsmaviles.es/.

Compartir el artículo

stats