Once funciones de teatro, desde "Los intocables" -con el asturiano Roberto Álvarez- a "El cielo sobre Berlín", "Yllana", Traidor", Muyeres inesperaes" o "Las niñas de Cádiz", son solo algunos de los títulos que pasarán por el escenario del teatro del Valey centro cultural de Piedras Blancas de aquí a final de año. Premios "Max" de teatro, compañías incluidas en el programa estatal de artes escénicas sin olvidar al sector regional estarán presentes en la oferta de este trimestre, que arranca el 3 de octubre y finalizará el 29 de diciembre, con un variado menú para público infantil.

El Consejo Rector del Patronato Municipal de actividades culturales del Ayuntamiento de Castrillón dio ayer luz verde a todas estas propuestas, que se desarrollarán en el Valey de octubre a diciembre próximos. El trámite se completó pese a la ausencia de los representantes de IU en el citado órgano municipal. El centro cultural recupera así el pulso tras meses con la programación a ralentí como consecuencia de la pandemia.

Lo programadores no se han olvidado en la oferta para las próximas semanas de los más pequeños, que contarán con una amplia variedad de actividades, centrada principalmente en las fiestas navideñas. Igualmente, los amantes del cine tendrán la oportunidad de disfrutar de seis títulos de primera línea: "Sin olvido", "Tommaso", "La Gomera", "Un blanco día", "Corpus Christi" y "Fortuna".

En el capítulo de representaciones artísticas están previstas tres exposiciones: "Tierra negra. Minas y mineros", "Piel híbrida", de Juan Gila y Emiliana Pérez y "La luz, el color y el espacio", de Begoña Vega.

La danza estará representada por "Lamov" y su "Tempus Fugit" mientras que en la parte musical el Orfeón de Castrillón protagonizará el recital de Navidad, previsto para el próximo 19 de diciembre.

Por su parte, el portavoz y concejal de Vox Castrillón, tras al aprobación de la programación del trimestre del Valey, destacó que "se continúa en la misma línea que hace tres meses, sin seguir el procedimiento correcto para el pago de facturas" tras haber incorporada al orden del día de la reunión de ayer el reconocimiento extrajudicial de crédito de diversas facturas. "Parece que la idea del director del Patronato y de su vicepresidente, el concejal de Cultura, es la de seguir sin atenerse a las normas y procedimientos administrativos, pero lo que es aún peor, con su actitud siguen perjudicando a diferentes empresas y autónomos con el retraso del pago de múltiples facturas, con el agravante actual de la situación económica actual", señaló Alberto García Hevia tras la reunión de ayer.

El Valey mantiene unas estrictas normas de aforo y accesos a sus actividades para garantizar una programación cultural segura.