El palacio de Maqua estará a pleno rendimiento en enero como sede del proyecto de turismo idiomático "Avilés Enseña" y como nuevo espacio para los emprendedores, ya bajo la gestión de la Sociedad de Desarrollo de La Curtidora. Los servicios técnicos municipales ultiman los informes que se elevarán al Pleno para que la Corporación apruebe la cesión de la gestión del edificio del Ayuntamiento de Avilés a la Curtidora, tal y como estaba previsto. Los planes municipales pasan por salvar ese trámite en el pleno ordinario de octubre, con miras a que el cambio de manos entre en vigor el 1 de noviembre.

El renovado palacio de Maqua, rehabilitado con cargo al 1,5% Cultural, se estrenó ayer con la presentación de la tercera edición del proyecto "Avilés 5S" que lidera el Ayuntamiento y coordina el Club Asturiano de Calidad. Cinco multinacionales (ArcelorMittal, Saint-Gobain, ThyssenKrupp, DuPont y Asturiana de Zinc) aplicarán durante tres meses la metodología 5S en seis pymes industriales de la comarca (Forteastur, Ariexca, Daorje, AMG, Difer y Fernández Rapado). Por primera vez, todas las empresas participantes son compañías consolidadas y con décadas de trayectoria.

El proyecto "Avilés 5S" surgió en 2017 a raíz del estudio que se realizó desde la Sociedad de Desarrollo de La Curtidora sobre la percepción que las empresas multinacionales tenían respecto a la gestión de sus principales proveedores locales, pequeñas y medianas empresas industriales de Avilés. Con ese diagnóstico se observó tanto la necesidad de mejorar sus metodologías de trabajo como su disposición a asumir ese proceso que facilita la transferencia de experiencias y conocimientos de la empresa tractora a su proveedor, mejora las condiciones de seguridad de los propios trabajadores y genera espacios laborales más cómodos y seguros.

La metodología 5S se denomina así por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas: clasificación, orden, limpieza, normalización y disciplina. Por las ediciones previas pasaron ya doce empresas.

La alcaldesa Mariví Monteserín destacó en la presentación las bondades de este programa, "uno de los más exitosos que tenemos en marcha", y valoró la apertura "de este nuevo espacio para la ciudad". El presidente del Club Asturiano de Calidad, el avilesino Jesús Daniel Salas, destacó el esfuerzo de haber conseguido sacar adelante esta tercera edición pese a las complicaciones que supone la pandemia de coronavirus.

El palacio de la calle La Cámara está listo para acoger sus nuevos usos, si bien toca reorganizar aforos, como los espacios del "coworking", por las restricciones sanitarias.