La Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT de la comarca de Avilés celebra esta mañana su XI Congreso, en cuyo transcurso se procederá a elegir secretario. Hasta el momento sólo ha manifestado la intención de encabeza una candidatura el secretario saliente, Daniel Cuartas, y no se esperan más listas. El congreso comienza a las diez de la mañana en el recinto ferial de La Magdalena, elegido por la amplitud de su auditorio al objeto de garantizar la seguridad sanitaria de los 76 delegados convocados.

Cuartas es vicepresidente del comité de Alu Ibérica (antes Alcoa), empresa donde trabaja desde hace 19 años. Además de ese cargo orgánico, viene ocupando desde junio del año pasado la secretaría comarcal de FICA-UGT en la comarca de Avilés, puesto al que llegó en sustitución de Jenaro Martínez Paramio al haber sido promovido éste a la secretaría regional de la federación. El relevo en la cúpula de la mayor federación comarcal de la UGT (3.000 afiliados, el 60 por ciento del total) se llevó a cabo en un congreso en el que Cuartas salió elegido secretario con el apoyo unánime de los delegados del sindicato.

Cuartas rendirá cuentas esta mañana de su gestión y pedirá la confianza de los delegados para un nuevo mandato que, según teme, "va a ser cualquier cosa menos plácido y dulce". El aspirante a la reelección cree que vienen "años duros para la industria" y que, de salir elegido, "será un mandato tormentoso, con mucho trabajo". Pese a todo, afronta el reto con ánimo.