"Asturias es la segunda comunidad con menor índice de delincuencia (del país) y Avilés es una de las ciudades más seguras de Asturias. Esto es consecuencia de la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Policía Local de Avilés, que trabajan de una forma muy coordinada y eficiente", destacó ayer la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, minutos antes de ratificar el convenio suscrito hace cuatro años en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Las estadísticas del Ministerio de Interior reflejan que en el primer semestre del año se cometieron en Avilés 23,5 infracciones penales por cada mil habitantes. La tasa de criminalidad se situó en Asturias en el mismo periodo en 24,2, cuando la media nacional fue de 41,1. La tasa registrada en Avilés en el primer semestre es, además, la menor de la década, según la evolución histórica, si bien cabe destacar que durante buena parte de ese semestre se paralizó el municipio, y el país, como consecuencia del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

"No podemos olvidar que un valor reputacional de Asturias es la seguridad y a nosotros nos interesa mucho mantener ese valor. La seguridad ciudadana también influye a la hora de atraer inversiones y economía. Estar en un lugar seguro es importante para eso", subrayó, por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

En el primer semestre del año (los últimos datos disponibles) se cometieron en Avilés 845 infracciones penales, un 14,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Se desplomaron todos los tipos de delitos salvo las sustracciones de vehículos. Se registraron 18, ocho más que en el primer semestre de 2019 (un 80% más). Hubo una agresión sexual y 13 delitos contra la libertad e indemnidad sexual.