La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GOZÓN

Impulsan un plan de viabilidad para reflotar el Museo Marítimo de Luanco

El Ayuntamiento inyecta 20.000 euros más a las cuentas del centro expositivo ante la falta de liquidez para finalizar el año, advierte el Alcalde

El Pleno abordará esta tarde una modificación presupuestaria para realizar una aportación extra 20.000 euros más a las arcas del Museo Marítimo de Asturias, de titularidad regional, ante su falta de liquidez para finalizar el año y hacer frente a todas las facturas. Ese dinero partirá del área de Festejos, dado que este año no se ha utilizado por las limitaciones de la pandemia. Con esa cantidad incorporada, el Ayuntamiento pasará a colaborar con el centro con 138.000 euros. De manera paralela, el Alcalde y, a su vez, presidente del patronato del Museo Marítimo, Jorge Suárez, defendió la necesidad de impulsar un plan de viabilidad del centro y para ello mantendrá contactos con la Consejería de Cultura y la dirección regional de Patrimonio para sacar adelante a una "joya" como es el Museo situado en la calle Gijón de Luanco. "Contaremos con personal de experiencia para mejorar el Museo Marítimo", especificó el regidor.

Suárez defiende que la situación económica del centro museístico luanquín "no es buena", pero esa cuestión no implicaría "bajo ningún concepto el cierre". "¿Cerrar? Ni de manera remota", remarcó el regidor gozoniego, que busca la fórmula para que las visitas al centro "dejen de decaer".

Por lo pronto, el Alcalde anunció ayer una serie de medidas, que no necesariamente tienen que ver con el plan de viabilidad pero sí ayudarán a mejorar la imagen del Marítimo como son el traslado de la oficina de turismo a las dependencias del museo o la renovación integral de la recepción del edificio, que será adaptada gracias a los fondos europeos de Pesca, con una partida de 24.000 euros. "El Ayuntamiento apuesta claramente por el Museo Marítimo y prueba de ello es la aportación de 20.000 euros que aprobaremos mañana -por hoy- en el Pleno", señaló el regidor gozoniego, quien avanzó que la Autoridad Portuaria de Avilés y Gijón aportan cada una de ellas 20.000 euros, igual que la Consejería de Cultura. "Esperamos que el Museo pueda respirar a final de año", añadió Suárez, quien tuvo tiempo para cuestionar las pérdidas generadas en el período entre 2008 y 2011.

Compartir el artículo

stats