La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El movimiento vecinal reclama mejoras en el transporte y en el mantenimiento urbano

Versalles, La Magdalena y Llaranes exigen mayor atención hacia sus parques: "Hace falta una intervención integral, hay zonas olvidadas"

El movimiento vecinal reclama mejoras en el transporte y en el mantenimiento urbano MARA VILLAMUZA

Las asociaciones vecinales de Avilés han comenzado también el curso político. Lo hacen con propuestas, con denuncias y con las principales actuaciones urgentes en sus respectivos barrios. Una de sus principales reivindicaciones se centra en el mantenimiento y también, algo que une al movimiento vecinal es la necesidad de mejorar las frecuencias de transporte. Más de un dirigente vecinal apuntó que el día 7 de octubre hay convocada una manifestación para reclamar "un transporte de calidad". Las mejoras viales y de accesibilidad son otras de las reclamaciones que el tejido asociativo solicita al Ayuntamiento de Avilés con el objetivo de que sean tenidas en cuenta en este nuevo curso político que comenzó en septiembre.

La entidad presidida por Antonio Gil confía en el acondicionamiento de los patios interiores del barrio y pide, además, la instalación de una rampa en la acera que une el parking de Los Canapés con Gutiérrez Herrero. No duda en reclamar la restauración del monumento de Los Canapés y un intervención integral en el parque con renovación de viales, bancos, juegos infantiles, aparatos de gimnasia para mayores y adecentamiento del césped en la parte alta. También, continúa Gil, es urgente la reparación de la fachada del centro cívico, "que lleva camino de dos años con desperfectos y alto riesgo de desprendimientos".

La asociación que preside Pedro Majada reclama una línea de autobuses que pase por Álvarez-Gendín y suban a La Grandiella, además del arreglo de las explanadas del parque de La Magdalena. La entidad pide una solución para el parque: "O ponen agua en el reguero del parque, o lo tapan entero y colocan césped". Majada también reclama el arreglo de las aceras de Valdés-Salas, un puesto de bicicletas en La Grandiella donde viven setecientos vecinos y es una zona olvidada".

El colectivo vecinal reclama un plan integral para el parque, que presenta bancos y papeleras rotas y zona infantil con columpios en mal estado. Los vecinos reclaman obras de accesibilidad en la calle Valencia y denuncian que un bardial invade el paso peatonal en la calle Extremadura, sin olvidar un plan de mejora del pavimento en diversas calles y badenes para reducir la velocidad, junto con un socavón pendiente de reparar en la calle Asturias, en el entorno del parque, entre otras actuaciones.

La asociación "Santa Bárbara" que preside Carmen Ovies reclama más atención al barrio y pide labores de mantenimiento en el cuidado del río de La Toba, de la limpieza y mejora de la parte superior del parque ante su paulatino deterioro.

. La asociación presidida por Manuel Miranda reclama un centro social para el vecindario de La Luz y Villalegre, pide reductores de la velocidad en varios puntos del barrio, mejorar el mantenimiento de parques infantiles, de aceras y pintura vial. La entidad reclama un nuevo acceso desde Francisco Pizarro al aparcamiento del campo de fútbol, un acondicionamiento general, el adecentamiento de la biblioteca y habilitar una rotonda frente a la iglesia. A este listado, la asociación vecinal suma la necesidad de paneles informativos en el barrio, la renovación de señales viarias y de calles y la señalización de servicios como el colegio, el IES o el polideportivo.

La asociación "El Hórreo", con Belarmino Nieto a la cabeza, centra su hoja de reclamaciones en la necesidad de recuperar las plazas de aparcamiento de residentes perdidas durante el estado de alarma. "Quitaron 27 y se recuperaron seis cuando en el Carbayedo apenas hay garajes", señaló.

Los vecinos del centro piden al Ayuntamiento la necesidad de priorizar los procesos de participación antes de ejecutar cualquier actuación. La entidad asegura que sus propuestas de peatonalización de calles y la reconstrucción de la muralla medieval están en camino.

. La presidenta vecinal, Antonia Rodríguez, reclama la sustitución o reparación de los canalones del Suárez Puerta. "Cuando llueve, la acera es una piscina", señaló. La asociación demanda igualmente más cuidados y mantenimiento de los bancos y papeleras del entorno del edificio Fuero. Para la calle María Zambrano, reclaman "bancos decentes" y mejoras para la fuente, de la que no mana agua y un mejor servicio de transporte urbano, con más autobuses y más frecuencias.

La entidad vecinal de Miranda, que preside Félix Rodríguez, urge la instalación de badenes en la carretera de Heros, concretamente a partir del cruce en dirección al Hospital Universitario San Agustín, dado el elevado tráfico que soporta y a la velocidad a la que circulan los vehículos por ella. Argumentan los mirandinos que se trata de "evitar accidentes innecesarios".

Compartir el artículo

stats