La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repunta la violencia machista, con un 20% más de víctimas con vigilancia policial

Los cuerpos y fuerzas de seguridad realizan seguimiento a 139 mujeres en el municipio, de las que 122 tienen órdenes de protección en vigor

Repunta la violencia machista, con un 20% más de víctimas con vigilancia policial

Repunta la violencia machista en Avilés. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local realizan seguimiento en el municipio a 139 víctimas de maltrato. Son 24 casos más que hace un año, según las cifras que maneja el Ayuntamiento de Avilés, lo que se traduce en un incremento del 20 por ciento. También aumenta de forma considerable el número de órdenes de protección en vigor. Ahora son 122 frente a las 112 de hace un año, un incremento de este tipo de medidas de protección frente a las víctimas del 16%.

"Hay que estar muy atentos en torno al fenómeno de la violencia de género", señaló ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, minutos antes de que comenzase la reunión de la Junta Local de Seguridad, un encuentro que no se celebraba desde hace cuatro años. En el orden del día figura la ratificación del convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Avilés para la incorporación de los cuerpos de Policía Locales al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, y el análisis de la seguridad ciudadana en Avilés.

En aquella reunión de hace cuatro años, expuso Monteserín, se decidió poner en marcha la comisión de seguimiento técnica de la violencia de género en Avilés, que "está funcionando extraordinariamente bien". "En esta comarca todos los efectivos están formados y hacen una coordinación que nos permite proteger en torno a 139 mujeres", apuntó la regidora avilesina.

En la última comisión de seguimiento, celebrada el pasado junio, trascendió que 139 mujeres cuentan con seguimiento policial de protección en Avilés, siete más que a comienzos de año. De ellas, 120 son españolas y 19 extranjeras y ninguna es considerada con riesgo extremo o alto.

Participaron en la Junta de Seguridad, entre otros cargos, el comisario jefe de la Policía Local de Avilés, Rafael Rodríguez; el comisario de la Policía Nacional, Gregorio Valverde Verdugo; el comandante del puesto de la Guardia Civil en Avilés, Iván Quirós; la jefa superior de Policía en Asturias, Luisa María Benvenuty; el comandante jefe accidental de la Comandancia de Gijón, Emilio González Medina, y la delegada del Gobierno, Delia Losa.

Compartir el artículo

stats