El avilesino Javier Fernández-Font Pérez, director general y propietario de Alusín Solar, ha renovado su cargo como representante de las Delegaciones Territoriales de Unión Española Fotovoltaica (UNEF). El también delegado de este colectivo empresarial en Asturias celebra que "el mercado está repuntando con fuerza".

"La situación está ahora muy bien en solar fotovoltaica en el ámbito residencial. Parece que se ha roto esa especie de barrera psicológica que había con este sector en la región. Esperamos que se produzca el despegue a nivel industrial", apuntó el empresario avilesino.

Fernández-Font considera que "los datos que maneja el Principado sobre el número de instalaciones solares fotovoltaicas dejan patente la importancia del sector como una de las palancas impulsoras de la recuperación económica tras la crisis por el covid-19". Según las cifras que maneja la Consejería de Industria, en la región hay ya 115 instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo, con una potencia instalada de 746 kilovatios. Aunque las cifras continúan en niveles moderados, el crecimiento es llamativo. En este 2020 se han realizado 74 de estas instalaciones, la mayoría en viviendas unifamiliares, casi el triple de las que se pusieron en marcha en 2019.

La implantación en las industrias es más lenta. La UNEF busca la simplificación de las normas y la eliminación de requisitos de obra para las instalaciones sobre cubierta con las administraciones locales. "El nuestro es un modelo de negocio aún por explotar", concluyó.