La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad, sin fondos estatales, retomará su plan turístico estratégico

"Nos volveremos a presentar el año que viene a la convocatoria de la Secretaría de Estado", asegura la presidenta de la entidad

La Mancomunidad Comarca Avilés, la entidad que se fundó en 2003 para la promocionar el turismo en los concejos que la componen, retomará su plan inicial tras no haber conseguido financiación de la convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística que convocó la Secretaría de Estado de Turismo. La entidad retomará la elaboración de un plan estratégico hasta 2030, el objetivo que se había marcado antes de que el covid-19 desatase la crisis sanitaria y de que surgiese la posibilidad de captar fondos estatales y regionales.

Doce proyectos se presentaron en Asturias a una convocatoria que sumó a nivel nacional 154 candidaturas. Consiguieron fondos 25, entre ellos los concejos de Somiedo y Onís. La comarca avilesina pretendía acometer inversiones por valor de 3,2 millones de euros, de los que un tercio procederían del Estado, otro tercio de las arcas regionales y el resto de la propia entidad mancomunada.

Los concejos que conforman la Mancomunidad (Avilés, Castrillón, Corvera e Illas) tienen que hacer de nuevos sus cálculos para decidir cuáles de esas actuaciones se acometerán ahora con financiación 100% municipal. "Incluiremos las propuestas que se ajusten a nuestros presupuestos. No obstante, nos volveremos a presentar el año que viene a la convocatoria que saque la Secretaría de Estado para intentar conseguir más financiación. El trabajo ya está hecho", señaló la presidenta de la entidad y concejala de Turismo de Avilés, Raquel Ruiz.

Consiguieron fondos del Plan de Sostenibilidad Turística, además de los concejos asturianos de Somiedo y Onís, la comarca de Aranda y Bajo Cinta (Aragón), Menorca y Palma (Baleares), La Palma y Gran Canaria (Canarias); Sigüenza, Cabañeros y Cuenca (Castilla La Mancha), Sierra Francia y Montaña Riaño (Castilla y León), Valle de Arán y Torroella Montgrí (Cataluña), Benidorm y Gandía (Comunidad Valenciana), Valle Ambroz-Cáparra y La Siberia (Extremadura), Santiago de Compostela y Ribeira Sacra (Galicia), Alcalá de Henares (Madrid), Sierra Espuña (Murcia) y Ezcaray (La Rioja). El plan suma más de 58 millones en inversiones.

Compartir el artículo

stats