La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 41% de los pacientes pendientes de visitar a un especialista carece de cita

Cardiología presenta la lista de espera más extensa del San Agustín: son más de medio millar de enfermos y la demora excede de tres meses

La nueva sanidad está generando quebraderos de cabeza a pacientes, profesionales y gestores sanitarios. Si bien el Hospital Universitario San Agustín mantiene la ocupación de pacientes infectados por el nuevo coronavirus a raya -ayer por la mañana había ocho enfermos en una planta covid y cuatro más en la uvi dedicada a éstos- la actividad diaria todavía está lejos de la normalidad anterior a la pandemia. Como ejemplo, el complejo sanitario avilesino encaró el mes de septiembre con casi 2.000 personas pendientes de una consulta, de las cuales el 41 por ciento carecía de cita con el médico especialista. En el cómputo está registrada la lista de espera de once especialidades a las que ha podido tener acceso este diario: Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Endocrinología, Nefrología, Neurología, Neumología, Reumatología, Ooncología y Pediatría. De entre todas, destaca por ejemplo Oncología, sin enfermos en lista de espera, o Cardiología, en el otro extremo, con algunos pacientes que deben esperar más de tres meses para tener su primera cita con el médico.

Detrás de estos datos está el parón provocado por el covid y también un problema que se arrastra desde hace años y que comparten todos los centros sanitarios públicos del país: la falta de especialistas para cubrir las plazas vacantes fruto de jubilaciones más el envejecimiento de la población y, por extensión, la demanda cada vez mayor de servicios sanitarios como el de Reumatología, Traumatología u Oftalmología. En el San Agustín, además de médicos, falta ahora personal de Enfermería para cubrir a los profesionales que disfrutan ahora de las vacaciones y que son muchos, ya que en mayo y junio no pudieron disponer de días de asueto. El mismo personal también tiene días pendientes sin disfrutar.

En cuanto a la lista de espera en consultas externas, llama la atención también que, salvo en Neurología y en Salud Mental, no se realizaron jornadas en horario de tarde y se atendieron a los pacientes únicamente por las mañanas. En el caso de Hematología y Hemoterapia, los datos indican que en agosto había 99 pacientes pendientes de una consulta con el especialista, de los cuales solo 58 tenían cita con el día y la hora para ver a su médico. En el caso de Cardiología, más de medio millar de enfermos esperaban por una consulta y en Digestivo, 97. Neurología, con 243 enfermos en lista de espera de consultas externas y Reumatología, con 417, son otros de los que presentaban más demanda. Salud mental, Neurofisiología, Neonatología y Oncología trabajan con números más positivos para los pacientes, de acuerdo a los datos a los que ha tenido acceso este diario.

Las citaciones ahora varían según la necesidad del paciente entre presenciales y telefónicas, previo aviso al paciente citado para evitar desplazamientos innecesarios al Hospital Universitario San Agustín, centro de referencia para nueve concejos: Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas, Pravia, Cudillero, Muros de Nalón y Soto del Barco.

Compartir el artículo

stats