La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dueños de Alu Ibérica plantean sacar rédito inmobiliario al poblado de Endasa

Grupo Riesgo ha expuesto a los vecinos y al alcalde de Gozón un plan para reformar y construir casas destinándolas a familias de rentas bajas

Un rincón del poblado de Endasa. MARA VILLAMUZA

El interés de Grupo Riesgo, el actual dueño de la fábrica de Alu Ibérica (antes Alcoa), parece ir más allá del mero reflotamiento productivo de la planta de aluminio y abarca, según ha trascendido, la esfera inmobiliaria. Según ha sabido este diario, una representante de Grupo Riesgo viajó hace días desde Madrid a Asturias para mantener entrevistas con vecinos del poblado y con el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, al objeto de presentarles una idea según la cual el núcleo de Endasa sería regenerado urbanísticamente y repoblado con nuevas familias.

La interlocutora de Grupo Riesgo, al frente del cual figura David Domenech, comunicó a los vecinos de Endasa que la empresa Alu Ibérica tiene la intención de intervenir en el poblado a tres niveles: reformar viviendas que están desocupadas para destinarlas a alquiler social, demoler construcciones presuntamente irregulares que fueron construidas en las últimas décadas en virtud de acuerdos individuales alcanzados con Alcoa (garajes, chamizos, casetas de aperos...) y edificar en solares vacíos viviendas de protección oficial.

El tipo de inmueble residencial que parece estar en la mente de los gestores de Grupo Riesgo para revivir el poblado fabril apunta a una captación de familias de rentas bajas y medio-bajas como futuros inquilinos. En su encuentro con vecinos de Endasa la representante de Grupo Riesgo exhibió planos y documentos que presuntamente formarían parte del anteproyecto de actuación.

El otro escenario donde Grupo Riesgo dio a conocer sus intenciones inmobiliarias fue el Ayuntamiento de Gozón. La misma persona que habló con los vecinos tuvo una reunión hace días con el Alcalde, al que acompañaron el secretario y el arquitecto municipales. La representante de Grupo Riesgo contó lo mismo que en el poblado de Endasa y obtuvo como respuesta que el Ayuntamiento tramitará cualquier proyecto que se presente conforme a lo que estipula la normativa vigente. "De momento no deja de ser una mera declaración de voluntad", comentó el regidor. Asimismo, Jorge Suárez expuso que en el poblado de Endasa residen personas que por edad o renta constituyen un colectivo vulnerable y que cualquier intervención en el núcleo debe respetar sus derechos. La portavoz de Grupo Riesgo convino que, de prosperar el proyecto inmobiliario, nadie vería quebrantados sus derechos.

Los ecos del interés manifestado por Grupo Riesgo para sacar rédito inmobiliario al poblado de Endasa son mayormente de incredulidad, cuando no de suspicacia por el temor a un "pelotazo". La falta de credibilidad del proyecto industrial de Alu Ibérica sigue condicionando todas las iniciativas de la firma. Grupo Riesgo no dio respuesta ayer a la petición de este diario de una ampliación informativa de las intenciones de la sociedad en relación al poblado de Endasa.

El poblado de Endasa (compañía que luego se llamó sucesivamente Inespal, Alcoa y, ahora, Alu Ibérica) debe su nombre a la empresa pública del aluminio que lo construyó en 1958 para el alojamiento de las familias de sus obreros. Debido al desnivel del terreno, los bloques van en línea y son sencillos edificios de ladrillo visto con zócalos de piedra. Lo más llamativo de los bloques son los balcones referencia del Movimiento Moderno inspirados en Le Corbusier, un voladizo de hormigón con el antepecho frontal construido con el mismo material. Aparte de los inmuebles comunitarios también se construyeron algunas casa unifamiliares y equipamientos sociales.

Compartir el artículo

stats