La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "pescadores" de basura, el nuevo oficio marinero, inician su formación

Los profesionales estudian economía oceánica y conservación de la costa para entrenarse en la lucha contra los residuos marinos

Voluntarios recogiendo basura el pasado fin de semana en la playa de Xagó, en Gozón. M. V.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, consciente de que la actividad pesquera tiene que adaptarse a nuevos escenarios y desafíos que se presentan para los próximos años, ha impulsado dos proyectos de los que se pueden beneficiar los pescadores asturianos a través del programa "Pleamar". Así, pues, el lunes, en la sede de la Federación de Cofradías del Principado en Gijón, se realizarán dos talleres formativos semipresenciales a partir de las once de la mañana. El seminario lleva por título "Cofbluegrowth", un plan estratégico nacional en materia de economía y crecimiento azul que parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las posibilidades de la economía oceánica, focalizándose en el aprovechamiento sostenible de zonas costeras, mares y océanos para aumentar los beneficios sociales, económicos y ambientales de las comunidades pesqueras y marisqueras. Incluye también la presentación del Proyecto "Vigiamar" que, como avanzó este diario, ensalzará el papel del profesional de la pesca costera en la lucha contra la basura en el mar.

Esta iniciativa está incluido en la Estrategia Intemares y son acciones gratuitas para los interesados, que se desarrollan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Vigiamar sitúa a los profesionales de este medio como primeros agentes de alerta, aviso y notificación de episodios de residuos. Se presentará una app que permite registrar avisos, para almacenar en una base de datos nacional con acceso para los investigadores del Instituto de Oceanografía.

La actualidad ha demostrado el papel necesario e imprescindible de la pesca costera como sistema de aprovisionamiento de alimentos tras la situación vivida por la pandemia del covid-19, donde el trabajo de los pescadores y otros sectores primarios fue una pieza clave para el mantenimiento de los canales de suministro de bienes básicos para la población. A ello se suma la preocupación por las alteraciones en el medio y en los recursos marinos debidas al cambio climático, la necesidad de impulsar políticas de fomento de la participación del sector en la toma de decisiones, la incorporación de la mujer o la preocupación por el relevo generacional.

Compartir el artículo

stats