La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último temporal trae nuevos avistamientos de aves en Zeluán

El grupo ornitológico Mavea abre hoy las puertas del aula de la naturaleza con una actividad gratuita

El grupo ornitológico Mavea celebra hoy -de 10.30 a 14.00 horas- el "Día de las aves" y, como en los últimos años, los amantes de los animales alados tendrán abiertas las puertas del aula de la naturaleza de San Balandrán (Zeluán) y un punto permanente de observación equipado con prismáticos.

"Probablemente mucha gente pueda pensar que la meteorología no sea muy adecuada, pero más bien es todo lo contrario. En estos momentos de temporal la ensenada de Llodero es un punto de atracción para aves que de otra manera difícilmente se podrían ver. Así es que en días recientes hemos visto en el entorno negrón común, barnacla carinegra, págalo pomarino, charrán ártico y alguna otra rareza. Además, puede verse las gaviotas y limícolas en paso migratorio habituales de esta época del año como zarapitos, chorlito gris, chorlitejos, correlimos, agujas....", explican.

Cada año por estas fechas, el grupo ornitológico congrega en San Balandrán a decenas de personas y muchas familias que quieren aprender a reconocer aves o bien mostrar lo que ya saben a los ornitólogos. En esta ocasión, quienes se acerquen hasta este pequeño tesoro natural, se encontrarán cientos de seres emplumados que apenas se inhiben a la hora de mostrar en público sus hábitos pintorescos. En la ensenada de Llodero y la charca de Zeluán -ambos enclaves declarados Monumento Natural en 2002- las aves migratorias encuentran lo necesario para relajarse o refugiarse del temporal de estos últimos días.

La asistencia tanto al aula de la naturaleza como al punto de observación es gratuita. Los miembros de Mavea llevan ya 25 años realizando un seguimiento exhaustivo de las aves que visitan la ría avilesina con avistamientos varios días a la semana.

Compartir el artículo

stats