La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El negocio inmobiliario, a la baja, con un 23% menos de transacciones hasta junio

La ciudad acusa los meses del confinamiento y ya solo funciona el mercado de segunda mano, que registró 119 ventas frente a las tres de obra nueva

El palacio de Balsera, situado en la plaza de la Merced. MIKI LÓPEZ

El negocio inmobiliario toca a rebato. La crisis del ladrillo se acrecienta y no solo el registro de obra nueva acusa las consecuencias económicas de la pandemia sanitaria sino que las transacciones inmobiliarias siguen cayendo. Según los datos del Ministerio de Vivienda, el número de operaciones registradas en Avilés durante el segundo trimestre del año, en pleno confinamiento, asciende a un total de 122, lo que supone una caída del 21,29% con respecto al ejercicio anterior. De todas esas operaciones completadas, solo tres se corresponden con vivienda nueva y 119 de segunda mano, unas cifras que evidencian que el negocio está en la vivienda usada y la rehabilitación. En total, el número de transacciones hasta junio fue de 242, lo que representa un 23,42% menos que en el mismo periodo de 2019, con 316.

A lo largo de todo el año pasado se realizaron en Avilés 630 operaciones inmobiliarias, rompiendo la tendencia al alza de los últimos cuatro ejercicios.

En las mejores etapas del negocio del ladrillo en la ciudad se registraron incrementos de uno a otro ejercicio entre el 15 y el 30%, con saltos de 367 operaciones de compraventa de vivienda un año a 707 en otro. Atrás quedan ejercicios 'dorados' como el 2004 y 2006 con 500 y 550, respectivamente, compraventas de vivienda elevadas a escritura pública ante notario. Entonces, la segunda mano apenas llegaba a 200 operaciones al año.

Según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Fomento para los municipios de más de 25.000 habitantes, el precio de la vivienda en Avilés durante el segundo trimestre de 2020 (el último del que existen datos), fue de 1.007 euros por metro cuadrado, un 4,5% menos que en el trimestre anterior, y un 48,2% inferior desde el máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2008 cuando el precio medio de la vivienda en el municipio se situaba en 1.944 euros por metro cuadrado. Esta tendencia de caída de precios se mantiene en los últimos cuatro años, cuando se alcanzó el mínimo de la década en la tasación de viviendas.

En este momento, Avilés cuenta con un parque de vivienda que ronda las 40.000 unidades de uso residencial, con predominio de las de tipo colectivo, que son, a su vez, las que mayor peso tienen en las transacciones de inmuebles firmadas en la primera mitad de este año.

Solo la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), popularmente conocida como el "banco malo", tiene prevista la construcción de al menos 350 viviendas en Avilés en los próximos siete años, un tiempo en el que, además, confía en vender la mayoría de los 128 inmuebles residenciales, seminuevos o de segunda mano, que tiene a la venta en la comarca.

Compartir el artículo

stats