La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Idesa se refugia en la eólica para paliar la menor demanda del sector "Oil & Gas"

El presidente de la compañía, Jesús Alonso, prevé dificultades para optar a contratos de la industria petrolera por la fuerte competencia asiática

Rosana Prada, Jesús Alonso, Julio Martín, Enrique Fernández y Víctor Martínez, en el exterior de las instalaciones de Idesa en el Parque Empresarial "Principado de Asturias". MIKI LÓPEZ

Idesa, la empresa del Grupo Daniel Alonso con oficina técnica en Gijón y talleres en Avilés, reforzará a partir de 2021 su presencia en el sector de la eólica marina -una de sus tres patas productivas- para compensar el esperado retroceso de actividad en el sector "Oil & Gas", el que motivó la fundación de la compañía en 1993. Según las previsiones con las que trabaja la firma, y que ayer expuso a los periodistas el presidente, Jesús Alonso Villarón, "estamos un tanto preocupados porque el sector de los hidrocarburos está inmerso en un proceso de transformaciones que podría deparar menos contratos de obra; esto es debido por una parte al efecto de la epidemia mundial de covid y, por otro, al trasvase de producción a compañías radicadas en Asia que trabajan con costes mucho más bajos que los nuestros". Alonso Villarón concluyó su razonamiento al respecto con lógica aplastante: "Si nos vemos obligados a competir en un mercado más reducido, las dificultades serán mayores".

El presidente y CEO de Idesa, que también es presidente del consejo de administración de Grupo Daniel Alonso (GDA), aseguró que si bien el panorama del mercado "Oil & Gas" no es todo lo optimista que le gustaría, la compañía Idesa dispone de un plan alternativo para mantener sus niveles de actividad. "Gracias a nuestra pertenencia al Grupo Daniel Alonso, líder español en fabricación para el sector eólico, creemos que será posible readaptar nuestra estructura productiva ampliando la carga de trabajo destinada a eólica marina de modo que podamos beneficiarnos del intenso desarrollo que está teniendo la misma en Europa", aseguró Jesús Alonso Villarón, quien no obstante recalcó que "Idesa no renuncia en modo alguno a su presencia en el sector 'Oil & Gas', seguiremos compitiendo para captar contratos; pero nos cubriremos las espaldas de modo que si baja la carga de trabajo en ese mercado la aumentemos en producción para eólica marina".

Las oficinas de Idesa en el Parque Empresarial "Principado de Asturias" sirvieron ayer de escenario a una reunión de Jesús Alonso Villarón con el consejero de Industria y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, y la directora general de Industria, Rosana Prada; también asistieron al encuentro el director general de Idesa, Julio Martín, y el director de operaciones, Víctor Martínez. El consejero tuvo palabras elogiosas para referirse a Idesa, "una empresa puntera en Asturias que, obviamente afronta, como todas, los retos de transformación para competir en el mercado internacional". Durante la reunión, ambas partes compartieron opiniones sobre la evolución de los mercados, principalmente petrolíferos y de gas, y otros sectores en los que tiene intereses Grupo Daniel Alonso.

Enrique Fernández trasladó a los responsables de la compañía el apoyo del Principado para mantener la actividad industrial y favorecer las líneas estratégicas que permitan su evolución "impulsada por los vientos que vienen del pacto verde europeo, que habla de una industria más centrada en la lucha contra el cambio climático".

Jesús Alonso Villarón dijo sentirse "reconfortado" por la visita institucional y aprovechó la misma para agradecer que en pleno estado de alarma, cuando se sucedían los decretos del Ministerio de Sanidad que mandaban paralizar actividades juzgadas como no esenciales, el Principado, junto a otras entidades y administraciones de la región, consiguieron convencer al Gobierno central de que actividades productivas como las de Idesa, por su naturaleza, no debían ser detenidas.

"Nuestros talleres estaban a plena carga de trabajo, porque la faena de hoy es el resultado de los contratos suscritos uno o dos años antes. Haber detenido la producción hubiera tenido graves consecuencias, pero afortunadamente, gracias entre otros esfuerzos al del Principado, no paramos en ningún momento debido a la epidemia de covid", manifestó el presidente de Idesa.

La actual carga de trabajo en Idesa permite el funcionamiento a plena capacidad de dos turnos, "y así seguirá al menos hasta mayo o junio de 2021; sobre el segundo semestre del año que viene ya no puedo decir lo mismo, podría producirse un descenso de actividad", señaló Alonso Villarón.

La esperanza de mantener la máxima actividad en los talleres de Idesa está puesta tanto en una improbable recuperación exprés del sector 'Oil & Gas' como en la fabricación de productos para eólica marina: "España es uno de los tres grandes actores europeos de ese sector y las expectativas del mismo, favorables porque nunca fue tan rentable la generación eléctrica eólica al haberse abaratado considerablemente el coste del megawatio/hora instalado", explicó el CEO de Idesa.

Compartir el artículo

stats