La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BASILIO OTERO | PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES, QUE DESARROLLA UN PROYECTO EN ASTURIAS

"No somos el problema sino la solución: no hay nadie más ecologista que un pescador"

"Nadie corre riesgos por consumir pescado pese a los estudios que hablan de nanoplásticos; al contrario, el omega 3 es un aliado contra el covid"

José Basilio Otero Rodríguez. CARLOS PARDELLAS

José Basilio Otero Rodríguez es el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP): es la voz de unos 50.000 marineros y armadores agrupados en más de doscientas cofradías distribuidas por todo el litoral estatal. Ocupa también el cargo de patrón mayor de Burela, uno de los puertos pesqueros más importantes de Galicia, en Lugo. Esta semana se dejó ver en Gijón, donde presentó de manera semipresencial el proyecto "Vigiamar", un ambicioso plan que nace en el Cantábrico y cuenta con la participación de los pescadores asturianos. Dicho proyecto pasa porque los pescadores informan mediante una aplicación móvil de los residuos marinos que se encuentran en la mar. Esos datos se almacenan en una gran base de datos nacional que pueda ser usada por la comunidad científica, concretamente por investigadores del Instituto Oceanográfico, para estudiar medidas para abordar el problema.

- Viaja a Asturias con el proyecto "Vigiamar" bajo el brazo, ¿tan sucio está el Cantábrico?

-No lo sabemos, por eso es importante lanzar este proyecto, para analizar qué nivel de suciedad puede haber. De todas formas nuestra intención es coger el toro por los cuernos antes de que nos embista. Nuestra intención es ser parte de la solución y tomar partido en esa solución, porque no somos el problema: no hay nadie más ecologista que nosotros que vivimos de la mar, al igual que la mayoría de nuestras familias.

- Estudios científicos recién salidos del horno inciden en que el 78 por ciento de las sardinas presenta microplásticos en los intestinos. ¿Es peligroso comer pescado por la contaminación de los mares?

-La sardina de este año no difiere de la del año pasado ni de la de hace diez años. También se dice que una persona respirando lo que se llama aire puro puede respirar nanoplásticos. Nadie corre ningún riesgo por comer pescado fresco, eso hay que dejarlo bien claro. El pescado es saludable incluso en estos tiempos de covid-19, en los que algunos estudios ya destacan los beneficios de consumir omega-3 como aliado contra el nuevo coronavirus.

- Ahora que habla del covid-19, ¿cómo vive el sector pesquero la pandemia?

-Tuvimos mucho miedo al principio como cualquier hijo de vecino. Nos nombraron sector esencial sin tener unas medidas de seguridad mínimas. Las mascarillas, por ejemplo, las donó una empresa que no nos cobró ni siquiera los portes. Pasamos miedo también de que los precios se comportaran mal al caer el turismo. Pero el balance a día de hoy es mejor del que pensábamos hace unos meses. Nuestro futuro inmediato es la Navidad y ahí se plantea otro reto, a ver cómo estamos.

- La costera del bonito de este año fue la más corta de la historia. A esto se suman cuotas exiguas para otras especies de importante valor comercial que llevan al pesimismo de la flota, especialmente en este último trimestre del año.

-Nosotros trabajamos todos los años para que nuestros pescadores no tengan que perder ni un solo día de mar, pero lamentablemente no es posible porque las cuotas vienen repartidas desde Bruselas y, a veces, entre las mismas comunidades se hacen repartos. Eso no es óbice, sin embargo, para que sigamos peleando para tener mayores cuotas de pescado. Es más, el día que yo me desanime en este sentido dejaré de ser presidente de la Federación nacional de cofradías de pescadores.

- ¿El sector tiene futuro?

-El sector pesquero tiene futuro y tiene mucho que demostrar al resto de actividades empresariales.

Compartir el artículo

stats