La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PATRICIA PÉREZ | HISTORIADORA DEL ARTE

"El siglo XIX fue letal para los derechos de las mujeres"

"En la Grecia Antigua se banalizaba la violación, había muchos raptos y la voluntad de la mujer quedaba anulada"

Patricia Pérez. ELIANA LAMATA

Patricia Pérez, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, divulgadora y directora de la iniciativa "Cuéntame un cuadro" imparte desde ayer el nuevo taller de la concejalía de Igualdad "La violencia contra las mujeres en el arte". Las plazas están agotadas para esta nueva iniciativa que se imparte los martes y jueves de octubre por las mañanas, de 10.00 a 12.00 horas, en el Edificio Fuero. El curso tiene una duración de 16 horas e incluye la historia de la violencia contra las mujeres desde Grecia hasta la actualidad.

- ¿Cual es el contenido de este nuevo taller?

-Es un recorrido a lo largo de la historia donde siempre estuvo presente la violencia machista. En la historia del Arte también. Con esta iniciativa pretendemos que las mujeres participantes reflexionen para no normalizar la violencia machista como se lleva haciendo durante siglos.

- Se remonta incluso a la Antigua Grecia...

-En la antigüedad se banalizaba la violación, había muchos raptos con los que la voluntad de la mujer quedaba anulada. Gracias a la historia del Arte podemos encontrar visiones de la Antigua Grecia de hace 2.500 años donde los raptos de mujeres eran muy comunes.

- ¿Qué peculiaridades se encuentran en la Edad Media?

-Es cuando surgen los roles de género, de la mujer mala y la buena. Hay mujeres de esa época que han pasado a la historia como buenas madres, esposas... Otras son la "mala mujer". En el Arte están muy bien representadas.

- ¿Cree que a lo largo de los siglos ha cambiado mucho la historia en relación con la plasmación de las mujeres en el Arte?

-El Renacimiento es otra etapa que también incluimos en este curso donde siguen los roles de género. Uno de los ejemplos más conocidos es el del cuadro de "La Gioconda" o la "Mona Lisa", de Leonardo da Vinci que fue encargado por su esposo al pintor. Es un encargo del marido a Leonardo da Vinci en el que se ve los roles de género, ella aparece con un velo que significaba la pureza. Es el retrato que el marido quería.

- La Revolución Industrial y su apogeo en Europa en el siglo XIX, ¿mejoró las cosas?

-El siglo XIX fue letal para los derechos de las mujeres. Los roles se potenciaron aún más, hubo una verdadera campaña de marketing en la que te enseñaban a las vampiresas, se pueden ver en muchas obras incluso de grandes artistas. Y por otra parte a las mujeres muy buenas. Fue un siglo en el que la plasmación de las mujeres en el arte bordeaba la violencia machista.

- ¿Llegará el día que la sociedad pueda terminar con la violencia machista?

-Como se puede ver incluso en la historia del Arte, la violencia contra las mujeres es ancestral. Dura siglos. Ahora hay más conciencia del problema pero son siglos padeciéndolo por lo que hay que poner mucho ahínco en combatirlo, hay que trabajar mucho. Es un sistema que como podemos ver se da durante siglos la violencia contra las mujeres. Ahora somos conscientes del problema pero cuesta mucho cargárselo porque lleva mucho tiempo instalado en la sociedad.

- En la actualidad ¿está más valorada la presencia de la mujer en el Arte no sólo como objeto o protagonista de cuadros o esculturas sino como artista?

-Hay una gran deuda con las mujeres, con las artistas. El Museo del Prado ha abierto la exposición "Invitadas" (incluye obras de entre 1833 y 1931 y puede visitarse hasta marzo de 2021), pero eso no es suficiente para justificar la falta de mujeres en el Prado y en casi todos los museos de España y del resto del mundo. La deuda con las mujeres artistas se salda incorporándolas a las exposiciones permanentes de los museos.

- ¿Qué les dice a sus alumnas?

-Qué reflexionen, que no hay que normalizar ciertos estereotipos y, en ningún caso, la violencia machista.

Compartir el artículo

stats