La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Alu Ibérica sopesa ir a la huelga "por todos los incumplimientos"

Los trabajadores pararán una hora el próximo día 16 si Riesgo sigue adelante con las sanciones a los empleados

Los trabajadores de la fábrica avilesina de Alu Ibérica irán a la huelga el próximo día 16 si los actuales responsables de la compañía, Grupo Industrial Riesgo, siguen adelante con las sanciones a varios empleados. Así lo decidió el comité de empresa en un pleno extraordinario celebrado ayer y suscitado por el castigo a tres compañeros de trabajo, apercibimientos que según los representantes sindicales no tienen justificación alguna.

Son tres los empleados que recibieron comunicaciones de la empresa por haber cometido presuntamente faltas de diversa gravedad. Como informó este periódico, dos trabajadores recibieron el martes sendas notificaciones con una imposición de un castigo de 15 días sin empleo y sueldo por cometer una "falta muy grave". El motivo: haber atendido el requerimiento de una inspectora de Trabajo que estaba de visita en la factoría y responder a sus preguntas. Un tercer trabajador también ha sido apercibido por una supuesta falta relacionada con esta misma visita, si bien en su caso recibió una amonestación por escrito. La empresa da por sentado que estos empleados suministraron información empresarial a la funcionaria careciendo de competencias para ello y sin haber informado a un superior.

El comité denunció ayer "la mala fe de Grupo Industrial Riesgo al proponer sanciones que ellos ya saben de antemano que no tienen ningún soporte jurídico" e incidió en que los nuevos dueños de la antigua Alcoa "se dedican a amedrentar a los trabajadores para que la opinión pública y las administraciones no sepan lo que está pasando en las factorías", en vez de a cumplir lo pactado en el acuerdo de venta entre Alcoa y Parter.

Los representantes de la plantilla aluminera acordaron ayer, tras una reunión con Recursos Humanos, que si la empresa no rectifica y da marcha atrás con esos apercibimientos convocarán una huelga el próximo 16 de octubre en horario de 11.00 a 12.00 horas como protesta por "todos los incumplimientos que viene realizando el Grupo Industrial Riesgo desde la compra de las fábricas".

Compartir el artículo

stats