La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER VIDAL | PORTAVOZ MUNICIPAL DE CIUDADANOS AVILÉS

"Parte del grupo me pidió que asumiera la portavocía, nunca hubo una explosión"

"Espero contagiar al resto de formaciones nuestra actitud, no se pueden poner palos en las ruedas en los asuntos relevantes"

Rañón y Ferrera, con Juan Carlos Peláez y Diego Baeza. D. ALONSO

Javier Vidal García (Salinas, 1946) no se veía en 2015 formando parte de las listas de Ciudadanos (Cs). "Prefiero ayudar de forma desinteresada", decía entonces en una entrevista a este periódico. Aquel año cerró la lista de Ciudadanos Avilés. Dos años después, en mayo de 2017, fue nombrado coordinador de la formación naranja en la ciudad en sustitución de Sonia Arbesuk, que dimitió a finales de 2016 junto a otros miembros de la dirección por las discrepancias con el partido y con la entonces única concejala de formación naranja, Carmen Pérez Soberón. Vidal dejó la ejecutiva tras las elecciones municipales de 2019, cuando resultó elegido concejal (fue de número dos en la lista de Soberón). Las discrepancias con la candidata en el seno del grupo municipal han desencadenado su relevo. Vidal García es el nuevo portavoz de Ciudadanos Avilés y el concejal José Luis Ferrera el enlace con la junta directiva.

-Yo fui el primer sorprendido. Estaba desempeñando mi labor como concejal en el área de Promoción Económica y varias personas del grupo municipal me dicen que quieren que se produzca un cambio en la portavocía.

- ¿Sharon Calderón y José Luis Ferrera le pidieron el cese de Carmen Soberón?

-Por parte de la anterior portavoz no estaba previsto el cambio pero una vez que tuvimos la reunión ayer (por el miércoles) entendió que era lo mejor para el partido y. Estoy muy satisfecho de que ella haya firmado también la propuesta que se eleva a la Alcaldía.

- ¿Pérez Soberón no tuvo noticia alguna del relevo hasta el mismo día en que se ejecutó el cambio?

-He de reconocer que hace unas semanas la avisé de que había aires de cambio, pero ni siquiera yo sabía que se iba a producir ya. Ocurrió el miércoles porque en algún momento tenía que ser.

- Es decir, que se enteró el miércoles en esa misma reunión.

-Oficialmente sí.

- ¿Y en qué fallaba la portavoz para retirarle el cargo?

-No se trata de hacerlo bien o mal, sino de hacerlo distinto. Se ha pasado de una etapa con una única persona trabajando en el Ayuntamiento a un equipo de cuatro personas. Y lo que antes podía hacer eficientemente una persona, ahora quizás se pueda mejorar coordinando ese equipo. Tengo cierta experiencia en coordinación de equipos, espero no defraudar a los que me eligieron. Si no les fallo se verá la justificación del cambio.

- Habla de una decisión consensuada, de una reorganización, pero se dice que el grupo municipal es un polvorín.

-Nunca hubo ninguna explosión y los acuerdos que tomábamos casi siempre eran por unanimidad. Un grupo político no deja de ser una familia en la que se producen discusiones. El éxito de la unión en el ámbito de político también está en que esas discusiones se realicen en el entorno en que se producen y sin trascender, en buscar soluciones amistosamente.

- Dice que no quiere protagonismos...

-En el fondo quiero ser más un coordinador que un portavoz. En este grupo municipal tiene que haber cuatro portavoces, cada uno en su materia, e intervenir en los plenos y comisiones de acuerdo a la materia que cada cual tiene encomendada.

- ¿Cambio de portavoz, cambio de estrategia?

-Lo que puede haber es un cambio de estilo, porque cada persona, más allá de la estrategia del partido que está clara tras la elección de Inés Arrimadas como presidenta, tiene una forma de hacer las cosas. Puede que se note algún cambio, espero que para mejor.

- ¿Cambiará esa proximidad al PSOE para llegar a acuerdos?

-Siempre es bueno que haya colaboración con el gobierno pese al ejercicio de la crítica que siempre tiene que haber por parte de la oposición. Lo que no puedes permitir es que el desgobierno prime en los órganos y las instituciones. Aspiro no solo a seguir colaborando y criticando cuando toque, sino a contagiar al resto de grupos políticos del Ayuntamiento en esa actitud. No descansaré hasta que convenza al resto de que hay cosas en las que tenemos que estar de acuerdo unánimemente. Poner palos en las ruedas ante cuestiones que son buenas para los avilesinos pasa factura y no es lo que debe hacer un partido político.

- ¿Se siente respetado en Asturias?

-Nos respetamos mutuamente, sí.

- ¿Se ve como candidato en 2022?

-Falta muchísimo.

- No tanto.

-Faltan dos años y ocho meses. Sabe dios lo que puede pasar. Yo voy a intentar encontrar al mejor candidato o candidata para encabezar esa lista. Estoy convencido de que va a ser fácil encontrar a alguien mejor que yo.

Compartir el artículo

stats