El remolcador de altura "Mahón" (A-51), que se encuentra realizando cometidos de vigilancia y seguridad marítima en el Cantábrico y la costa noroeste peninsular, tiene previsto realizar una escala en el puerto de Avilés mañana y pasado, los días 10 y 11 de octubre.

El buque está integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), y sus misiones están enmarcadas en las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas.

Con motivo de las medidas de prevención del covid-19, el buque no organizará jornadas de puertas abiertas para la visita del público.

Mando Operativo Marítimo MOM

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Dependen operativamente del MOM una serie de unidades y fuerzas que se pueden ampliar según lo requiera la situación. Estas unidades y fuerzas no son exclusivamente orgánicas de la Armada, sino que se incluyen otras del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. El Comandante del Mando Operativo Marítimo es el Almirante de Acción Marítima (ALMART).

Operaciones permanentes

Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM) y Aeroespacial (MOA) y el Mando Conjunto de Ciberespacio (MCCE) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Dichos mandos dedican cerca de 1.200 militares diariamente a estas operaciones, que buscan tener un buen conocimiento del entorno al tiempo que garantizan una respuesta inmediata los 365 días del año ante cualquier incidencia que surja, y todo ello buscando preservar la seguridad de todos los españoles.

El "Mahón", antiguo "Circus", es el quinto de una serie de buques de apoyo a plataformas petrolíferas, construidos en 1977 en los Astilleros del Atlántico en Santander.

Aunque la principal misión de este buque es estar preparado para proporcionar remolque a los buques de la Armada, el R.A "Mahón" realiza una diferentes cometidos donde destacan las labores de vigilancia y seguridad marítima, proporcionando presencia naval y control de los espacios de soberanía e interés nacional, para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos del área del Atlántico (NW peninsular) y en aguas del Mar Cantábrico. Además, el R.A "Mahón" actúa habitualmente como colaborador con buques de la Flota en ejercicios de tiro de superficie, remolcando el blanco BSR-2, así como en ejercicios de remolque. El buque cuenta con una dotación de 34 personas.