La Policía Local de Avilés iniciará mañana una nueva campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses. Se extenderá hasta el domingo 18, y se enmarca dentro de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2020 llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico.

Los controles tendrán como objetivo principal la comprobación del correcto estado de los elementos de seguridad de estos vehículos, con una especial atención a los sistemas de sujeción de la carga.

"La conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo, el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargado. En particular, la correcta sujeción de la carga es vital, puesto que cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad, por desplazamiento del centro de seguridad, lo que provoca que en este tipo de vehículos sea más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, que pueden explicarse por la excesiva o incorrecta colocación de la carga", explicaron desde la Policía Local de Avilés.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, puesto que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras del Estado (el 14% total del parque), y se encuentran implicados en el 17% de accidentes con víctimas, según los datos del año 2018. Los autobuses, por su parte, representan alrededor del 1% del total del parque, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.