El Ayuntamiento de Avilés ha concedido en los últimos cinco años 64 licencias para instalar o mejorar ascensores en las comunidades vecinales para mejorar la accesibilidad de los inmuebles, en los que residen muchas personas con movilidad reducida. A este listado se sumará la comunidad vecinal de la calle Covadonga 14, en Versalles. La Junta de gobierno local concederá el martes licencia para la instalación de un ascensor en el exterior del edificio. Las obras deberán estar ejecutadas en el plazo de un año. Desde el Consistorio defienden que "la eliminación de barreras arquitectónicas en los espacios públicos y privados es una prioridad".

Este ascensor se instalará en la parte trasera del inmueble, en la calle Clara Campoamor, sobre un espacio calificado como libre privado de uso público en el que actualmente el Ayuntamiento ejecuta obras de reforma integral de sus redes de servicios y pavimentos.

La complejidad de las actuaciones proyectadas, que a menudo afectan a las redes de servicio bajo superficie haciendo necesario variar su trazado, provoca que en ocasiones se demore la tramitación de las correspondientes licencias de obra, añaden fuentes municipales.

No obstante, el trabajo de los servicios técnicos ha reducido el tiempo medio de resolución de estas solicitudes, según explicó el concejal de Licencias y Obras, Pelayo García: "Hemos conseguido un plazo medio de resolución de cuatro meses desde la presentación de la solicitud de licencia por parte de las comunidades de vecinos".

En la actualidad hay otras cinco licencias para instalación de ascensores en tramitación. Se trata de los siguientes edificios: calle Fruela, 10; Managua, 1; Martinete, 20; San Bernardo, 15, y Ave María, 2.