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Los usuarios de los centros de salud: "La atención telefónica agota"

La espera media por una cita se sitúa entre dos y tres días y ya se barajan cierres en los consultorios de tamaño más reducido

El atasco de los centros de salud ha sido una constante desde la vuelta a la 'nueva normalidad. La comarca avilesina no es ajena a esa realidad y en estas líneas se hace repaso a algunos de los presentan mayores problemas para el acceso de los usuarios.

Sabugo (Avilés). "Llamada tras llamada y vuelta a empezar para conseguir una cita telefónica". Es la queja generalizada de muchos usuarios del centro de salud de Sabugo, históricamente marcado por la alta demanda de pacientes, entre ellos los de seis residencias de ancianos de Avilés. Los profesionales defienden la consulta telefónica antes que la presencial como un salvavidas para los usuarios en segunda ola por covid-19.

Llano Ponte (Avilés). El centro de salud de Llano Ponte es uno de los que habitualmente y en circunstancias normales registra más actividad en el área sanitaria avilesina. Pese a la reapertura de los consultorios periféricos, los profesionales de Llano Ponte continúan asumiendo a los pacientes de Endasa y Valliniello, para malestar de os usuarios y sobrecarga laboral de los sanitarios: "En Valliniello parece que están pendientes de personal y de Endasa no sabemos nada, y parece que lo que quieren es cerrar el consultorio definitivamente", asegura Agustín García, de la asociación "Enlaze" de Laviana. "Ahora debemos ir a Llano Ponte, con importantes problemas para aparcar y llevar a personas de movilidad reducida", lamenta. En Llano Ponte la espera media en este momento es de entre dos y tres días para atender una consulta telefónica.

Villalegre-La Luz (Avilés). "La atención telefónica está agotando a los usuarios, ya que se debería tratar de una solución temporal y se está alargando en el tiempo", manifiesta Manuel Miranda, presidente de la asociación vecinal, que respalda las reivindicaciones de un movimiento social sin relación con su colectivo que clama por la mejora de la atención sanitaria en el barrio. "Habrá que establecer un modo mixto de atención y regular mejor la cita previa para evitar dejar a la gente en la calle. Tendrán que dotar de más medios materiales y humanos a los centros sanitarios: está pandemia está demostrando la fragilidad del sistema de atención primaria en cuanto ya llevábamos tiempo viendo una degradación asistencial al no contratar médicos sustitutos cuando los titulares quedaban de baja, vacaciones o permiso". Los de La Luz han solicitado una reunión con el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. "Estamos seguros de que será posible una conciliación entre la seguridad de la asistencia a los pacientes y la de los trabajadores".

Trasona (Corvera). El consultorio periférico de Trasona, en el vecino concejo de Corvera, reabrió sus puertas hace unos días después de semanas cerrado a cal y canto fruto de la reorganización sanitaria por el covid. Los pacientes tanto de Trasona como de Cancienes pasaron entonces a depender del centro de salud de Las Vegas, con importante carga de trabajo. "Ahora, de nuevo en Trasona, las cosas van la mar de bien: no tenemos lista de espera y atendemos en el día", valora Agustín Sánchez, médico de familia.

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