La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno prevé destinar en 2021 unos dos millones de euros a obras sostenibles

Los socialistas siguen una estrategia conservadora sobre los ahorros por la incertidumbre del covid-19 pese a que Madrid permite gastar más

El giro hacia el parque del Muelle, ahora cerrado, desde la calle del Muelle. MARA VILLAMUZA

El gobierno avilesino prevé destinar el año que viene unos dos millones de euros del remanente municipal de 2019 a inversiones financieramente sostenibles, según han trasladado ya los socialistas a algunos grupos de la oposición durante el debate fiscal. Los socialistas quieren mantener la misma hoja de ruta en el destino de los ahorros municipales pese a que Madrid permitirá a los ayuntamientos gastar este año y el próximo sin límite para mitigar las consecuencias económicas del covid-19.

Es precisamente la crisis económica derivada de la pandemia, cuyas consecuencias reales aún es muy aventurado determinar, las que llevan al gobierno local a aplicar una política conservadora sobre los ahorros del Ayuntamiento de Avilés, que rondan los ocho millones. La política de los socialistas desde que estalló la epidemia ha pasado por cubrir las necesidades sociales y afinar en otro tipo de ayudas por lo que pueda venir. Ese misma contención se aplicará en el reparto del superávit, según se desprende de los primeros contactos con la oposición. El año pasado se decidió destinar 2,7 millones a inversiones y 1,4 a amortización de deuda municipal. El punto de partida no será este año muy diferente.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, incidió el viernes pasado, tras acordar con el grupo municipal de Ciudadanos las ordenanzas fiscales de 2021, en que el Ayuntamiento cerrará este ejercicio con "una pérdida de 1,5 millones y con unas previsiones futuras que apuntan a que las transferencias de ingresos por parte de otras administraciones van a caer, especialmente en 2022".

Esa manga ancha que da Madrid permitirá "una mayor flexibilidad para gestionar el presupuesto de 2021". "Estos remanentes se incorporarán al ejercicio 2021 pasado el mes de marzo, que es cuando se hace la liquidación anterior. Entonces sabremos de qué cantidad hablamos y cómo vamos a poder aprovecharlos en función de las necesidades que se presenten en ese momento", señaló Ruiz a este periódico sobre los cambios anunciados por el Ministerio de Hacienda.

Las negociaciones de las inversiones sostenibles comenzarán de forma inminente, ya despejado el escenario fiscal tras el acuerdo con Ciudadanos. Los socialistas avilesinos las sacaron adelante el año pasado con el respaldo del Partido Popular (PP) y Cs. Entre esas obras se encuentra la primera fase de la reurbanización del parque del Muelle.

Compartir el artículo

stats