Un total de 450 hosteleros avilesinos están llamados a participar en una campaña para fomentar el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks que generan en su día a día. La campaña informativa comienza mañana y los interesados recibirán el correspondiente contenedor amarillo.

Se trata dela iniciativa "ecohosteleros" impulsada por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y Cogersa.

Los hoteles, restaurantes y cafeterías que se animen a participar en la convocatoria recibirán las papeleras o cubos que necesiten para llevar a cabo esta separación, además de formación para que lo hagan correctamente.

La primera fase de la campaña se inicia esta misma semana y se extenderá a lo largo de todo el mes, con una visita a los 450 establecimientos hoteles, restaurantes y cafeterías de la ciudad. Todos los interesados recibirán otra visita posterior, donde se evaluará cada caso y se les hará entrega de los recursos que mejor se adapten a su establecimiento. Una vez entregados los materiales se impartirá la formación. Todo ello está previsto que se realice antes de fin de año.

Para Pelayo García, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés, iniciativas como esta "son una apuesta decidida por alcanzar los objetivos que marca Europa y se suman a otras como la de la separación de la materia orgánica, que pondremos en marcha próximamente".

"Esperamos que esta iniciativa, que es voluntaria, despierte el interés de todos los hosteleros de Avilés y que sirva para sumar sinergias y seguir avanzando, más en un sector en el que se generan tantos envases como es la hostelería", añadió el gerente de Cogersa, Santiago Fernández.

Rafael Bonilla, responsable de la Mesa de Hostelería de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), manifestó su deseo de que muchos hosteleros se sumen a esta iniciativa. "Ahora tenemos el contenedor al lado, reciclar es muy fácil, sólo hace falta concienciarse", dijo.