La Consejería de Salud ha declarado la alerta naranja en Avilés por recomendación de los epidemiólogos, ante el aumento de la incidencia de la pandemia durante los últimos días en el concejo, cuya tasa supera la media regional, con 199 casos por cien mil habitantes.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, ha manifestado en rueda de prensa esta tarde que esta declaración de alerta naranja "es una medida de atención para evitar otras más restrictivas". Y señaló que vigilarán los parques de la ciudad, los accesos al mercado de los lunes y no habrá suspensión, por el momento, de actividades deportivas y culturales aunque, en último término, esa decisión queda en manos de la autoridad sanitaria.

Esta medida, que tendrá una vigencia de 14 días, se concreta en una llamada a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con la autoridad sanitaria, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de control. Esta actuación no implica nuevas restricciones, pero intensifica las acciones de protección, vigilancia y seguridad.

Salud ha informado esta tarde de las actuaciones previstas a los responsables del Ayuntamiento de Avilés en la comisión de seguimiento creada a tal efecto.

Para Equo, la declaración de alerta naranja no es más que "postureo", una actuación "de cara a la galería que no supone ninguna restricción ni cambio". "Parece que lo que piden es que la gente sea buenísima. Decretan alertas naranja para hacer ver que se hace algo. Si hay que intensificar las medidas, que lo hagan, pero la alerta naranja no soluciona nada", criticó David Díaz, coportavoz de Equo.

Por otra parte, las autoridades sanitarias han comunicado a los alcaldes de Laviana y Langreo que las alertas naranja declaradas el 18 y 23 de septiembre, respectivamente, finalizan esta medianoche. En el caso de San Martín del Rey Aurelio, los epidemiólogos aconsejan prorrogar la medida hasta el próximo viernes para valorar la situación, una vez finalizado el estudio del llamamiento por un brote en el concejo.