La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado pide al Gobierno central que "revierta" la venta de Alu Ibérica

El comité suspende la huelga contra los expedientes por hablar con Inspección de Trabajo: "Esto no merma nuestra firme condena"

Enrique Fernández, en una pasada visita a Avilés. MIKI LÓPEZ

Enrique Fernández, el Consejero de Industria del Principado, participó ayer en la inauguración del décimo quinto congreso regional de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión Genera de Trabajadores (FICA-UGT) en Asturias. Un poco antes, ante los periodistas, volvió a señalar a la dirección de la empresa Alu Ibérica: "La nueva gerencia de la empresa, por sus hechos, no por otro tipo de cuestiones, no nos ofrece ningún tipo de credibilidad". Estas palabras las pronunció cuando, en la planta de San Balandrán, se había interrumpido, nuevamente, la producción. Esta vez lo que faltaba era argón, que sirve para embellecer los tochos. Por la mañana de ayer se acabó el argón y no llegó el camión hasta las dos de la tarde. La carencia fue, pues, de unas pocas horas.

No es la primera vez que en las instalaciones fabriles de la antigua Alcoa se detiene la producción. Esta circunstancia era inédita con los anteriores gestores; con los nuevos, los de entidad comercial conocida como Grupo Industrial Riesgo, parece que se está convirtiendo en realidad patente. Primero pararon por falta de chatarra, luego porque no había materia primera.

El Consejero responsable de la política industrial en Asturias dijo más al respecto de la situación creada por la gestión de David Domenech en las instalaciones alumineras avilesinas: "Estamos pidiendo al Ministerio de Industria, al Gobierno central, que en la medida de lo posible revierta los acuerdos [de julio de 2019] y ponga al frente de la compañía una dirección que nos ofrezca confianza. No es un tema subjetivo o de percepción, se trata de un hecho objetivo: por sus hechos, por lo que vienen haciendo hasta el momento", apuntó Fernández.

A lo que se refirió el Consejero Fernández fue a la firma del contrato según el cual la multinacional norteamericana vendía sus fábricas de Avilés y La Coruña a un fondo de capital riesgo -Parter Capital Group- que se deshizo de ellas este pasado abril, en pleno Estado de alarma y para sorpresa de las administraciones regional y nacional. Aquella operación concluyó con la llegada de Domenech a la dirección general de la aluminera procedente de otros sectores de la economía.

Por otra parte, los expedientes que abrió la empresa Alu Ibérica a cuatro sindicalistas por contestar a las preguntas de una Inspectora de Trabajo que acudió a las instalaciones fabriles tenían una respuesta medida por los trabajadores de la aluminera: una huelga de una hora y una concentración en la portería. estaba previsto para mañana viernes, pero el comité de empresa acordó ayer, anularlo como consecuencia de la imposición del Estado de alarma naranja en el municipio.

"La responsabilidad que tenemos en evitar la propagación del virus nos ha hecho tomar esta decisión", se puede leer en el comunicado del órgano de representación de los trabajadores de la planta avilesina. Esto no quiere decir, advierten, que "el hecho de no poder llevar a cabo la concentración no merma nuestra firme condena a las injustas sanciones".

Pedro Hojas, el secretario federal de FICA-UGT, también participó en el décimo quinto congreso de su federación en Asturias (en él revalidó la dirección la comisión ejecutiva que presentó el avilesino Jenaro Martínez Paramio). Hojas acusó a la multinacional de "engañar" a trabajadores, a las administraciones, "a todo el mundo". Añadió: "La batalla de Alcoa, me niego a nombrar la cosa esa que está ahora, la vamos a ganar, aunque son un enemigo muy fuerte", determinó. La empresa que dirige en España Álvaro Dorado se deshizo de sus fábricas de Avilés y La Coruña y ha echado la persiana en la que tiene de aluminio primario en San Ciprián, en Lugo.

Compartir el artículo

stats