La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del sepia al color de las escuelas de Pillarno

La recuperación del muro original del perímetro del centro escolar de San Amaro, en El Cuadro, costará 58.000 euros

Fotografía antigua de las escuelas de Pillarno en la que se aprecia el muro original.

Las escuelas de San Amaro, en El Cuadro (PIllarno) están incluidas en el catálogo urbanístico del concejo con un grado de protección parcial por "el nivel de sus cualidades arquitectónicas", entre otras consideraciones. Para mantener el entorno, el tripartito (IU, PSOE, Podemos) va a rehabilitar el muro de cierre del conjunto escolar para que recupere su forma original. "Tenemos permiso de Patrimonio ya que el muro original es muy antiguo y se rehabilitará fiel al original", señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU).

El centro escolar original es centenario y actualmente pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) Castrillón-Illas. Las obras han salido a licitación en casi 58.000 euros. El tripartito ha incluido el proyecto en el programa Leader para optar a una subvención en el marco del Grupo de desarrollo rural del Bajo Nalón, al que pertenece el concejo.

El cierre existente en la actualidad es un muro de mampostería de piedra o muro de hormigón visto que hace labores de contención en el talud existente. Sobre ese muro se levanta un cierre compuesto por celosía prefabricada de hormigón y pintada en color blanco. Parte de ese cierre superior ha sido sustituido recientemente por un cierre metálico provisional.

El proyecto consistirá en la reconstrucción del muro en base al diseño original en fábrica de ladrillo del que se conservan fotografías antiguas. A través de las fotografías no se ha podido definir el carácter macizo o perforado de los ladrillos pero, según los expertos, en algunas construcciones antiguas del concejo, el ladrillo macizo era el elemento original y las hiladas se realizaban con ladrillos perforados de tres orificios circulares.

Compartir el artículo

stats