La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viajeros del tren descarrilado en Soto: "Quedamos sobre un montón de tierra"

Tres de los ocupantes del convoy resultaron heridos de carácter leve tras el argayo l El Adif estableció un plan alternativo por carretera

7

Descarrila un tren entre Soto y Pravia por un desprendimiento de tierras

"Vi cómo descarrilaba el tren, que quedó encima de un montón de tierra". Con el susto aún en el cuerpo, Iría Gómez intentaba ayer digerir que el convoy en el que viajaba, un tren de Feve que cubría la línea Cudillero-Gijón y que acababa de salir de la estación de Pravia, desrieló a la altura de Riberas supuestamente por un desprendimiento de tierra que el maquinista se encontró a la salida de una curva, según las primeras hipótesis. "Los que iban en la parte delantera del tren fueron los más afectados", atinó a decir otra joven que viajaba en el convoy siniestrado, Ingrid Morais. En total, el tren sumaba 19 viajeros y tres resultaron heridos: dos varones fueron trasladados con pronóstico leve en una ambulancia al Hospital Universitario San Agustín y una mujer, supuestamente con fractura de cadera, fue derivada en la uvi móvil al complejo sanitario.

A la zona acudieron bomberos del parque de Pravia, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local y también profesionales tanto del centro de salud de Soto del Barco como de la uvi móvil y ambulancias convencionales. A las 9.38 horas comenzó la evacuación de los viajeros hasta el apeadero de Riberas y se estableció un plan alternativo por carretera entre Pravia y Soto. A las 10.05 horas finalizó la evacuación de todos los viajeros. Ninguno podía ocultar el susto. La anciana herida, que fue porteada en camilla unos trescientos metros desde el lugar en el que descarriló el convoy hasta la calle La Riestra de Riberas, donde la esperaba la uvi móvil, agradeció el trabajo de todos quienes intervinieron en el rescate. El SAMU también atendió una mujer que presentaba dolor en un hombro y que fue derivada al centro de salud y al conductor del convoy que, aunque ileso, estaba muy nervioso.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 08.59 horas. La llamada la realizaba una particular que, a su vez había, sido alertada por su hija que viajaba en el tren. Desde la Sala del 112 se contactó con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que ubicó el lugar del incidente.

Paralelamente se movilizó a una dotación de bomberos del parque de Pravia, que fue la primera en llegar. Además de acompañar a los heridos, los bomberos respaldaron al resto de viajeros. Y es que el tren quedó "atrapado" por el argayo en una zona de acceso complicado. Una vez evacuados todos los pasajeros, los técnicos de Adif se personaron en Riberas para evaluar los daños. Fueron movilizados medios de encarrilamiento del Berrón.

Compartir el artículo

stats