Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio avisa: si no hay ya otra finca para la perrera se hará en Tamón

"Los grupos políticos de Carreño tienen que decidir, el organismo se reunirá en breve", advierte el presidente, Jorge Luis Suárez

Se acaba el tiempo. El Consorcio para el albergue animales comarcal avisa al Ayuntamiento de Carreño: "Si no hay ya otra finca alternativa y consensuada para la perrera, se seguirá adelante con la de Tamón". "La reunión del Consorcio se convocará en un plazo razonablemente breve. Los grupos políticos de

Con la licitación actual se refiere a la finca de La Tabla, en Tamón, que eligió hace casi año y medio como más favorable una mesa técnica de entre el resto de propuestas y que provocó el rechazo frontal de los vecinos. Estos consiguieron el respaldo de los grupos políticos. En julio del año pasado aprobaron una moción que, de consumarse, acabaría con la salida de Carreño del Consorcio.

Desde entonces no hubo más que silencio de puertas afuera, pero sí movimientos hacia dentro en la búsqueda de una finca alternativa en Carreño. La bomba que puede hacer estallar el Consorcio que tanto costó formar (está integrado por once ayuntamientos) se ha activado al trascender por los propios vecinos carreñenses la alternativa que ve con mejores ojos el equipo de gobierno de Carreño (PSOE). La superficie que interesa está en Ambas, en terrenos de Cogersa y de dos particulares que ya han conseguido el apoyo del movimiento vecinal de Tamón, tal y como se evidenció en la asamblea celebrada el miércoles en esta parroquia.

"Objetivamente, hay una serie de fincas que no tienen viviendas en el entorno, que técnicamente son viables. Carreño tiene que hacer pedagogía con los ciudadanos . Nos gustaría que solución sea consensuada, pero ellos deciden. Si no, habrá que continuar con el proceso con la finca mejor valorada por la mesa técnica, la de La Tabla", añadió Suárez.

Son cinco las opciones que analizó la Mancomunidad Cabo Peñas como posibles, cuatro de ellas relacionadas con ofrecimientos de particulares. Se encuentran junto a la planta de Du Pont en Tamón, en Tabaza, La Machina y Llaneces. Los técnicos, no obstante, concluyeron que la alternativa más adecuada se encuentra en las proximidades de Cogersa (afecta a dos particulares), la que se ha encontrado ya de bruces con el rechazo vecinal.

El resto de ayuntamientos del Consorcio aguardan la convocatoria de la reunión. Algunos, como el de Castrillón, la urgen. Su alcaldesa, Yasmina Triguero, llegó a pedir hace meses por escrito el cónclave, tras el silencio que sucedió a la crisis con Carreño. "La única solución realista es continuar con el procedimiento público, que fue de concurrencia y transparente. Cualquier otra opción tendrá también contestación social y empeorará el procedimiento. La parcela que eligió el órgano de contratación pasó los filtros técnicos [la de la Tabla], por mucho que Carreño diga que no", señaló Triguero. Se activa la cuenta atrás para la solución o el estallido del Consorcio.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats