La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres días de huelga en Daorje por tres despidos en pleno ERTE por covid

El comité llama a parar a los trabajadores de la gran auxiliar los días 21, 22 y 23: "Es una reducción encubierta de la plantilla"

Los trabajadores de la gran auxiliar Daorje en Avilés están llamados a la huelga los próximos días 21, 22 y 23 de este mes. Está previsto que los paros comiencen el miércoles de la seis de la madrugada y concluyan al inicio del primer turno del día 24.

El comité avilesino acordó por mayoría promover estas protestas como consecuencia, denunció, del despido de tres trabajadores cuyos contratos "estaban en fraude de ley". Asimismo, porque la interrupción de las tres relaciones se produjo están en vigor un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) "por el covid". Estos expedientes "impiden los despidos", recordó Vicente Núñez, el presidente del órgano de representación de los trabajadores.

Los despedidos, aseguran desde el comité de empresa de Daorje en Avilés, han hilado "muchos contratos temporales" creando de este modo, así lo indica la ley, una vinculación laboral de carácter indefinido. "Para evitarlo lo que han hecho ha sido mandarlos a la calle. Esto es una reducción encubierta de la plantilla", denunció Núñez.

La convocatoria de los tres días de huelga se presentó ayer por la mañana. Después el comité publicó un comunicado en el que indicó: "Nos vemos obligados a a tomar este tipo de medidas ante la actitud y el empeño de la dirección de Daorje en despedir personal fijo". Añadió: "Aceptar, consentir o mirar para otro lado significaría abrir una vía para ampliar los despidos de más personal indefinido". Para los sindicalistas la política de personal de la compañía del grupo Zima es "un auténtico fracaso".

Los trabajadores tienen un ERTE por caída de producción que se levanta el 31 de diciembre de 2021. La regulación por la alarma se levanta en 31 de marzo próximo.

Compartir el artículo

stats