I. MONTES

Los castrillonenses pueden alegar hasta el próximo 14 de noviembre contra las ordenanzas fiscales municipales para 2021 aprobadas inicialmente por el tripartito castrillonense (IU, PSOE, Podemos) y que se encuentran en información pública. Hasta ahora sólo se han aprobado los impuestos y tasas que por ley deberán entrar en vigor el próximo 1 de enero. Las restantes están pendientes de aprobación.

Uno de los incrementos fiscales para el ejercicio económico de 2021 es el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El tripartito aprobó una subida para inmuebles dedicados a almacén, ocio y hostelería, comercial y oficinas con valores catastrales superior a un millón de euros. Ese incremento permitirá, según las cuentas del gobierno local, que el Consistorio ingrese 100.000 euros y afectará a once firmas ubicadas en el municipio. Asimismo, este año se aplicará ya la revisión del IBI realizada por el Catastro, la primera desde 1996.

Por otra parte, las familias numerosas del concejo que tengan tres o más hijos y que el tercero esté matriculado en una de las escuelas infantiles de primer ciclo de Castrillón recibirán una bonificación del cien por cien, es decir, no deberán pagar tasa alguna. Para ser beneficiario de esta ayuda municipal, el resto de hermanos de la familia deberán estar matriculados en otras etapas educativas en centros escolares locales.

Las tarifas del agua, el alcantarillado y recogida de basura bajarán el IPC interanual (de agosto de 2019 a agosto de 2020) que ha resultado ser del -0,5%. El contrato que el Ayuntamiento mantiene con Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas, incluye aplicar anualmente el IPC a las tarifas de agua y alcantarillado. En 2020 se incrementaron un 0,3% y este año bajarán un 0,5%. Asimismo, el contrato con la empresa Daorje adjudicataria de la limpieza viaria y recogida de basura también prevé la aplicación anual del IPC que este año es negativo.