La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONCEJOS

La población chabolista en Gozón, con solo 4 familias, retrocede un 90% en doce años

El concejo recibe 15.000 euros para alquileres y cursos de formación

Un joven camina en dirección al poblado de La Paxarada. RICARDO SOLÍS

El poblado de La Paxarada, situado a la entrada de Luanco, ya no es lo que era. En 2008, cuando comenzó el plan de eliminación del chabolismo, había algo más de un centenar de personas repartidas en 26 familias en infraviviendas, según los datos aportados por Secretariado Gitano. Doce años después, solo quedan diez personas y cuatro familias. Esas cifras suponen una reducción del chabolismo en ese poblado de aproximadamente un 90 por ciento en poco más de una década. "Poco a poco, esas familias pasaron a viviendas normalizadas y con una adaptación muy buena", señala Guzmán García, responsable de Intervención social de Secretariado Gitano en Gozón, que ha trabajado codo con codo con Servicios Sociales en el realojo de esas familias y también con la colaboración de la consejería de Bienestar Social del Principado.

Recientemente Gozón recibió una partida de 15.000 euros aprobada en el Consejo de Gobierno para el desarrollo del Plan Gitano. Para esa acción social, el Ayuntamiento suma otros 19.000 y todo para ayudas al alquiler a aquellas familias que no disponen de subvenciones de Vipasa y para cursos de formación. El Plan Gitano está pensado para las familias que han pasado de vivir en infraviviendas a casas convencionales, tanto de promoción pública como privada.

Ahora el Ayuntamiento fija como prioridad una familia con menores que todavía habita en La Paxarada. Para ello, Servicios Sociales y Secretariado Gitano se han dado la mano de nuevo para encontrar una vivienda en el medio rural que sirva para alojar también a los abuelos de esa familia. De conseguirse ese traslado, La Paxarada pasaría a contar solo con dos familias frente a las más de 26 que había hace doce años.

Compartir el artículo

stats