Avilés cierra de nuevo los centros sociales por la evolución de la pandemia de coronavirus. El municipio permanece en alerta naranja y la región se encuentra en fase dos. "La atención a mayores en los centros sociales queda en paréntesis hasta que termine la fase dos", ha anunciado la alcaldesa Mariví Monteserín tras las conversaciones con la Consejería de Sanidad.

El Ayuntamiento había reactivado recientemente los centros de mayores con una reducción de aforos hasta el 30% y con actividades adaptadas a la nueva situación. "Hemos hecho un esfuerzo muy grande para que las personas que atienden estos centros sociales pudiesen hacer actividades para los mayores, un trabajo increíble pero que desgraciadamente ahora ponemos en paréntesis por el riesgo hasta el final de la fase dos. Los mayores constituyen la población más vulnerable, se trata de evitar el riesgo de contagio entre los usuarios de los centros sociales", ha apuntado la regidora.

Monteserín ha hecho un llamamiento al autoconfinamiento de la población avilesina, siempre que sea posible: "Tenemos que ser extremadamente cuidadosos con las normas que están establecidas para poder atajar esto. Si no lo hacemos bien, y eso depende de cada uno de nosotros, ya se está hablando de otras fases que son más complicadas, sobre todo para la economía. Es muy importante que todos cumplamos las normas, que hagamos la menor vida social posible, y que la gente mayor se proteja lo más posible. Cuando no nos quede más remedio que entablar relaciones sociales o laborales con más de seis personas, tenemos que estar súper protegidos. Y en esto tenemos que ser serios o no salimos de esta".

Como ocurre con la media regional, la cifra de infectados por 100.000 habitantes "no acaba de bajar en Avilés". La Alcaldesa pide a los avilesinos, además, un uso responsable del sistema sanitario, que "está muy estresado". "Todos tenemos que aprender a usar el sistema sanitario de modo que no lo agobiamos más pero que a la vez resuelva nuestros problemas. Hay que conseguir el máximo equilibrio posible", ha concluido Monteserín.