La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cierra de forma temporal "Espacio Portus" por la pandemia

El centro de interpretación del puerto, destinado sobre todo a estudiantes, reabrirá cuando lo permita la situación sanitaria

Asistentes a la inauguración de "Espacio Portus" en agosto del año pasado. MARA VILLAMUZA

Los más de mil años de historia del puerto de "Abiliés" están recogidos en los antiguos Astilleros Ojeda y Aniceto de San Juan de Nieva, donde en agosto de 2019 se abrió al público "Espacio Portus", un centro de interpretación que se gestó con la idea de recibir sobre todo a estudiantes de infantil y bachillerato a partir de aquel septiembre. Tras unos meses de éxito e importante afluencia de chavales, el centro se ha visto obligado ahora a cerrar de forma temporal sus puertas. La razón no es otra que la pandemia de covid-19. "En cuanto podamos se reabrirá, igual que en cuanto se pueda volverán a llegar cruceros a Avilés", explicó Elvira Fernández, jefa de la División Comercial y Relaciones Institucionales del Puerto de Avilés.

Al frente del museo están los historiadores Cristina Heredia y Nicolás Alonso, expertos en el pasado de la comarca y responsables del programa Pamua. Ambos trabajaban hasta el cierre del Centro con el discurso expositivo que el artista Ramón Isidoro realizó para la exposición "Portus" con motivo del centenario de la Junta de Obras del Puerto y que se dio a conocer en 2015 en el Centro Niemeyer.

La ambiciosa oferta de los historiadores se basaba en un itinerario didáctico desde las inmediaciones del Faro de Avilés a San Juan de Nieva por el paseo marítimo, lo que permitía a los chavales comprender y analizar el desarrollo y los cambios que han acaecido en el puerto de Avilés desde la Edad Media. En segundo lugar incluían la visita a la exposición en sí, en el antiguo astillero Ojeda y Aniceto y, como colofón, talleres lúdicos y pedagógicos. También tenían previsto organizar charlas, coloquios, actividades abiertas a vecinos y visitantes para darle a "Espacio Portus" el enfoque holístico que persiguen Heredia y Alonso. Ahora la actividad ha tenido que paralizarse.

La historia del puerto de Avilés comienza con los privilegios que el rey Alfonso VI concedió a los avilesinos allá por el año 1100, una suma de libertades y exenciones que privilegiaban a los vecinos. Un ejemplo: los mercaderes no pagaban impuestos desde la mar hasta León y los marineros y barcos quedaron exentos de tasas en todos los puertos del reino. El de Avilés fue, además, el puerto principal de Asturias y León para la importación de sal, que era casi el único medio entonces para la conservación de los alimentos. Con la sal llegaron otras cargas: cereal, vino, telas, obras de arte...

La exposición hace hincapié en las instalaciones portuarias o en cómo Avilés se transformó en una villa señorial cuya oligarquía consumía sus fortunas en la construcción de suntuosos palacios y en el patrocinio de conventos. También dedica un espacio al barrio de Sabugo. La privatización de las marismas -la primera subasta adjudicó en 1842 a Antonio Ruiz Gómez una extensa superficie, donde montó una explotación agrícola-, las primeras reformas en la zona portuaria o la emigración americana también están en "Espacio Portus", donde no faltan guiños a la fundación de la Junta de Obras (antecedente de la Autoridad Portuaria) para regular el uso público del puerto en 1915 o la historia carbonera de los muelles.

Todo esto y mucho más cabe en el viejo astillero remodelado por el arquitecto Rogelio Ruiz, una nave de 352 metros cuadrados para condensar la historia de un puerto y, en un futuro supuestamente próximo, un paraíso marino abisal (el del cañón submarino de Avilés) que depende del gobierno local y el Instituto Oceanográfico. Aunque "Espacio Portus", por el momento y de forma temporal, lucirá el cartel de cerrado como una forma de seguridad más de frenar la expansión del nuevo coronavirus en la región.

Compartir el artículo

stats