Comienza la implantación de la recogida de materia orgánica en la zona sur de Avilés, un proceso que estaba previsto culminar en el municipio este 2020 pero que no se espera completar ahora hasta mediados de 2021 por los retrasos derivados de la pandemia del covid-19.

El concejal de Sostenibilidad, Pelayo García, se reunió ayer con las cinco asociaciones vecinales de la zona sur de Avilés, con el objetivo de informarles acerca del inicio del proceso de implantación las denominadas zonas 1 (Llaranes, Villalegre y La Luz, que suman cerca de 16.000 habitantes) y 2 (Versalles, La Magdalena y Puerta de La Villa, con casi 19.000 habitantes).

Al encuentro, celebrado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, estaban convocadas las asociaciones Santa Bárbara de Llaranes, Marcos del Torniello de Versalles, La Luz, El Marapico de Villalegre y el Polígono de La Magdalena.

El objetivo de esta reunión es hacer partícipes a estas entidades de un proceso para cuyo éxito es necesario involucrar a la ciudadanía. En esta labor, el Ayuntamiento colaborará no sólo instalando nuevos contenedores marrones en todo el municipio (65 en la zona 1 y 50 en la zona 2), sino también llevando a cabo una campaña informativa para fomentar el uso de los mismos, y que incluye el reparto de tarjetas de apertura y de contenedores de 10 litros para uso individual (15.000 y 36.700 respectivamente, para toda la ciudad).

Mediante la instalación de puntos informativos repartidos por ambas áreas, se harán llegar a la población materiales divulgativos en los que se explica cuáles son los residuos a separar, a qué se pueden destinar y de qué forma deben ser depositados en los nuevos contenedores. Personal cualificado resolverá las dudas que los vecinos puedan tener al respecto. También se organizarán charlas informativas y otras actividades singulares.

La campaña, que también incluye el buzoneo de cartas, el reparto de trípticos informativos, la colocación de carteles y la entrega de imanes de nevera, arrancará el lunes 9 de noviembre y se prolongará hasta el mes de diciembre. Coincidiendo con la última semana de desarrollo de la campaña divulgativa se procederá a la colocación en las calles de ambas zonas de los 115 nuevos contenedores marrones.

El objetivo de esta campaña es concienciar a la ciudadanía para avanzar hacia modelos urbanos más sostenibles y responsables con el medio ambiente. La materia orgánica es hoy uno de los residuos principales en el vertedero del Consorcio para la Gestión de residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). Una materia que, con un adecuado tratamiento, permite obtener energía limpia en forma de biogás, así como elaborar compost de alta calidad que puede ser reutilizado por las familias y por otras entidades.

Además de a la población en general, se llevarán a cabo acciones divulgativas dirigidas específicamente a generadores singulares de este tipo de residuos, como fruterías, supermercados o establecimientos de hostelería, a los que además se hará entrega de materiales para facilitar esta acción de reciclaje.

El suministro de contenedores para la ampliación de la recogida separada de materia orgánica, contrato dividido en dos lotes, fue adjudicado a las empresas Sulo Ibérica (Lote 1, para el suministro de 488 contenedores de calle) y Amtevo Medio Ambiente (Lote 2, para el suministro de los 36.700 contenedores de 10 litros) por 215.561 y 42.798 euros, respectivamente (258.360 en total).

Por su parte, la empresa Recursos Ambientales Mendroyada se encargará de materializar la campaña informativa, como adjudicataria de un contrato dividido en dos lotes correspondientes a su desarrollo en Llaranes, Villalegre y La Luz (Lote 1: 51.013,6 euros) y en Versalles, La Magdalena y Puerta de La Villa (Lote 2: 58.080 euros).

Ambos contratos, tanto el referido al suministro de contenedores, como el relativo a la campaña informativa, se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de Avilés, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Modificación de la ordenanza

El Pleno del Ayuntamiento de Avilés aprobó por unanimidad, el pasado mes de febrero, la modificación de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos, que generaliza la implantación de la recogida separa de basura orgánica en todo Avilés.

La modificación se llevó a cabo con el objetivo de dotar de un marco regulatorio a la recogida de la basura orgánica en Avilés, así como establecer las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de separación de residuos reciclables marcados por la Unión Europea.

Hasta el entonces la ordenanza sólo recogía las fracciones papel/cartón, envases, vidrio y resto. Actualmente se incluye como fracción específica la correspondiente a la basura orgánica, separándola de la fracción resto.

Teniendo en cuenta que Cogersa cobra al Ayuntamiento de Avilés en función del peso de la fracción resto, se espera que la implantación de la recogida separada de los residuos orgánicos, los que más peso respecto al volumen representan, genere un ahorro a las arcas municipales.

Para fomentar la recogida selectiva de los residuos orgánicos, el nuevo texto de la Ordenanza incluye un calendario de implantación en todo el municipio. Se han establecido cinco zonas en las que progresivamente se llevará a cabo tanto la instalación de los contenedores específicos, como la entrega de contenedores y tarjetas a los ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente lo soliciten.

  • Zona 1: Llaranes, Villalegre y La Luz
  • Zona 2: Versalles, La Magdalena, Puerta de La Villa
  • Zona 3: Sabugo, Las Meanas, El Carbayedo, El Quirinal
  • Zona 4: La Carriona, Valgranda, El Nodo, Jardín de Cantos
  • Zona 5: Casco Histórico

El casco histórico será la última de estas zonas de implantación de la recogida de la basura orgánica, dada su mayor complejidad al obligar a la instalación de contenedores de quita y pon. La experiencia de la instalación previa en el resto de zonas será de gran valor a la hora de establecer el método de recogida más adecuado. En las zonas rurales, en cambio, se potenciará la instalación de compostadoras.

La modificación de la ordenanza establece la obligatoriedad de los usuarios y usuarias de separar la basura en origen, en sintonía con lo establecido en el Plan Estratégico de Residuos y en el artículo 11 de la Ley 22/2011 de Residuos.

"No obstante, y pese a que ya desde su anterior versión tipifica algunas conductas como sanciones leves, el texto no tiene un afán recaudatorio ni sancionador, y su único fin es el de acompañar a la ciudadanía pilotando el cambio en la cultura del reciclaje en la ciudad y dotándola de los medios adecuados", aclaran desde el Ayuntamiento de Avilés.